Corte Suprema destraba el CEMIS

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
PANAMÁ. Una decisión histórico que revive las esperanzas de poder conocer qué sucedió alrededor del escándalo de corrupción más grande e...

PANAMÁ. Una decisión histórico que revive las esperanzas de poder conocer qué sucedió alrededor del escándalo de corrupción más grande en los últimos 10 años.

Después de seis horas de discusión los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron libre el camino para investigar el caso CEMIS, cuando rechazaron todos los recursos presentados para frenar una nueva investigación del caso de supuestos sobornos en la Asamblea para aprobar una millonaria concesión para el proyecto del Centro Multimodal, Industrial y de Servicio (CEMIS).

Los recursos habrían llegado en cadena desde el 22 de julio pasado cuando se anunciara la nueva investigación sobre el tema.

APERTURA SE DEFINE HOY

Con la ausencia de cuatro magistrados que tienen impedimento para conocer sobre la apertura del caso CEMIS, los demás magistrados y suplentes decidieron poner en circulación para firma el proyecto de apertura que deberá estar listo hoy. El magistrado ponente en el proyecto nuevo es Oydén Ortega.

Aunque aún no se conoce si es la misma CSJ o el Ministerio Público quien lleve la investigación, ya hay quienes señalan que la decisión de apertura es más un compromiso político que un deseo por conocer quiénes realmente estuvieron involucrados en el escándalo.

El primer intento de investigar el caso empezó como un posible delito de corrupción de servidores públicos y arrancó al día siguiente de la denuncia de Afú en enero del 2001. Fue cerrada el 17 de septiembre de 2003 por la Corte. + 4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus