Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Gobierno se reúne con interesados en Metrobús

PANAMÁ. A eso de la 10:00 a. m. comenzó la reunión. . A la Casa Amarilla llegaron representantes de empresas nacionales, de América, Eu...

PANAMÁ. A eso de la 10:00 a. m. comenzó la reunión.

A la Casa Amarilla llegaron representantes de empresas nacionales, de América, Europa y Asia movidos por la idea de reconvertir el transporte público en Panamá.

El proceso de homologación del pliego de cargos para el suministro del sistema Metrobús dio inicio con la presencia de unas 41 empresas y consorcios con experiencia en la modernización de transporte en otros países de América y Asia.

Por parte del gobierno los ministros de la Comisión de Transporte del Ejecutivo, Jimmy Papadimitriu, Federico Suárez, Rómulo Roux y el director encargado de la Autoridad de Tránsito, Jorge Ricardo Fábrega, escucharon las recomendaciones de los empresarios en cuanto a las especificaciones técnicas y financieras de los buses que requiere Panamá.

LAS INQUIETUDES

Durante la reunión que culminó a las 2:00 p.m. una de las inquietudes recurrente de los participantes fue que el pliego de cargos habla de que los buses del Metrobús deben tener “piso bajo”, sin embargo, en varias ocasiones los representantes de los grupos comentaron que un bus con esta característica no funcionaría para Panamá, porque las calles en algunas partes de la ciudad se inundan en la temporada lluviosa.

Otra de las dudas que aún quedan es cómo se integrará el sistema Metrobús con el metro. Un representante chileno de la empresa Alsacia comentó que algunos proponentes están solicitando más de 10 años para la vigencia de la concesión.

El director encargado de la Autoridad de Tránsito, Jorge Ricardo Fábrega reconoció que aún hay muchas dudas de los proponentes y por esto se declaró en sesión permanente de la homologación durante cinco días, pero aclaró que queda a discreción del gobierno tomar las sugerencias para modificar los requisitos. Se espera que la presentación de las ofertas sea el 26 de febrero próximo.