Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Entre versiones confusas

PANAMÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció al mandatario Ricardo Martinelli, por “una acción militar” contra las Fuerzas...

PANAMÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció al mandatario Ricardo Martinelli, por “una acción militar” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que murieron tres guerrilleros.

Este elogio no fue bien aceptado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, quien llamó a conferencia de prensa para exponer su versión del conflicto en Alto Tuira.

“En primer lugar lo ocurrido ayer —el martes— fue un hecho fortuito que se verifica luego de que una patrulla panameña respondió a lo que se conoce como legítima defensa contra fuerzas insurgentes”, dice.

Al ministro Mulino también lo inquietó el comunicado del Ministerio de Defensa colombiano que reproduce el diario El Espectador , donde califica de “bombardeo” al combate registrado en territorio panameño.

“No hubo bombardeos, ni fue una decisión tomada en conjunto con ninguna organización de ese país. Repito, fue un hecho fortuito en legítima defensa de las unidades que se encontraban patrullando la zona”, manifestó.

Otro punto que tampoco comparte el titular de Gobierno y Justicia es que llamen “operativo” al enfrentamiento armado. “No fue un operativo, ni algo programado en conjunto con las fuerzas armadas colombianas”, agregó.

Mulino aclaró que Panamá custodia las fronteras de acuerdo con principios y lineamientos de seguridad propios de las autoridades. “En el incidente no hubo colaboración alguna con las fuerzas armadas colombianas ni ningún otro país de la región”.

Mulino reconoce que aunque Panamá tenga mecanismos de colaboración en materia de seguridad con ese país no implica participación en el conflicto que lamentablemente vive país.

Lo agradecemos, dijo refiriéndose a las palabras del presidente Uribe, pero lo que para el gobierno de Colombia fue un golpe a las FARC, para Panamá fue un acto de defensa ante una amenaza a los oficiales del Servicio Nacional de Fronteras.

El ministro negó que estas muertes hayan sido resultado de rondas policiales, luego de la denuncia de atentado que hizo el mandatario Ricardo Martinelli a la Dirección de Investigación Policial (DIJ).

REFUERZOS

Ante la incertidumbre que viven los residentes de estos poblados tras hechos sangrientos, el ministro dijo que se han reforzando todos los puntos fronterizos con más unidades.

José Raúl Mulino, consultado sobre si este hecho afectará la relación con ese país, respondió que hasta ayer era muy “armónica”, pero bajo ninguna circunstancia busca involucrase en el conflicto del país vecino. “Hay una línea divisoria entre cooperación y participación”, concluyó.