Contraloría utilizará nuevo software para Censos

Actualizado
  • 10/02/2010 01:00
Creado
  • 10/02/2010 01:00
Un software codificador “CsPro” que permitirá la reducción del tiempo de entrega de los resultados será utilizado por l...

Un software codificador “CsPro” que permitirá la reducción del tiempo de entrega de los resultados será utilizado por la Contraloría General de la República, durante el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, a efectuarse el domingo 16 de mayo.

El jefe del Departamento de Servicios Estadísticos Informáticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Roboán González, explicó que “el sistema permitirá una codificación automática de las preguntas abiertas de los datos obtenidos, mejorando la calidad, productividad y oportunidad en los resultados del Censo”.

Gónzalez agregó que con esta herramienta utilizada con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), se prevé que los resultados del Censo se agilicen, incluyendo los tabulados básicos y bases de datos en internet, discos compactos y otros medios”.

El CsPro es un software desarrollado por el Buró de Censo de los Estados Unidos de Norteamérica y es principalmente utilizado por los países en el procesamiento de censos, encuestas y otras investigaciones. González señaló que para la recepción de datos de los Censos, el INEC habilitará un “centro de llamadas” que captará el resumen de cada una de las zonas censales en la fecha del Censo y los días posteriores.

Para tal fin, se solicitó el apoyo de distintas entidades, entre ellas el Tribunal Electoral de Panamá (TE). Igualmente, a un costo de 400 mil dólares, se contará con diversas herramientas tecnológicas e informáticas, entre las que podemos señalar computadoras portátiles y PDA (Asistente personal digital), entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus