“Vivimos en un estado de hecho”, López Bultrón

Actualizado
  • 18/03/2010 01:00
Creado
  • 18/03/2010 01:00
En horas de la mañana el abogado del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) Genaro L...

En horas de la mañana el abogado del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) Genaro López Bultrón acusó a José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez y al presiente de la República, Ricardo Martinelli de actuar arbitrariamente y por encima de la ley, irrespetando las garantías constitucionales de los obreros detenidos el pasado martes, por lo que sostuvo que “vivimos en un estado de hecho”.

El abogado denunció las condiciones en las cuales se encuentran los detenidos, quienes durante las primeras horas de su arresto no recibieron ni agua ni comida. Sólo anoche, y ante la vigilia que decidieron realizar en las afueras el centro penal La Joyita donde les tienen recluidos, recibieron comida. Afirmó que algunos detenidos tienen tobillos dislocados, perdigonazos en el pecho y escoriaciones en la cara.

El jurista, que es hijo del dirigente sindical del mismo nombre, dijo que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acogió el “primer hábeas corpus” del equipo de abogados del SUNTRACS y le solicitó al Director de la Policía que respondiera a un cuestionario sobre cómo se habían dado los hechos, no fue hasta las 3 de la tarde de ayer que se le permitió conversar con los detenidos, quienes expusieron las condiciones en las que se encuentran. López agregó que los tienen a la intemperie, en la zona donde los privados de la libertad reciben a sus abogados.

“Hemos entendido por la Defensoría del Pueblo que iban a ser puestos a órdenes de las autoridades competentes, pero cierto es que siguen detenidos en La Joyita, donde incluso ayer prohibieron las visitas de todos los abogados por orden del director Diomedes Kaa”.

López, como el resto de los abogados del SUNTRACS, reclama los derechos de sus defendidos, que aparentemente en la tarde de este jueves han sido puestos a disposición de corregidores, en otra falta al debido proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus