Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno y Justicia muestra sus razones

PANAMÁ. El Ministerio de Gobierno y Justicia parece muy interesado en dejar claro que no apoyan la creación de una isla penal.

PANAMÁ. El Ministerio de Gobierno y Justicia parece muy interesado en dejar claro que no apoyan la creación de una isla penal.

No solo se conformaron con que José Raúl Mulino, jefe de la cartera, diera declaraciones rechazando la medida. Ayer publicaron una carta del 11 de marzo pasado donde le dicen a la diputada Dana Castañedas Guardia, de la comisión legislativa que estudia el tema, los argumentos por los que no ven la idea con buenos ojos.

En la carta se enumeran seis argumentos para desechar la idea de inmediato.

El documento, que es el informe enviado por la jefa de Asesoría Legal a Mulino en razón del anteproyecto, empieza por calificar la idea como un “retroceso en materia penitenciaria”. Bajo el argumento de que las decapitaciones de Coiba en 1998 evidencian “la complejidad de implementar un sistema seguro en esas condiciones”.

Además, el informe de Gobierno y Justicia también apunta a lo que considera ciertas deficiencias en el anteproyecto. “No indica si estamos ante un centro masculino o femenino y tampoco tiene precisión en las conductas delictivas establecidas”.

Finalmente el informe se fija en la cuestión económica. “El anteproyecto recarga el presupuesto que actualmente no satisface las necesidades”, afirma la nota. Además en el proyecto se plantea el uso de fondos provenientes de las incautaciones del Ministerio Público. Fondos que ya son destinados a otras instituciones.