Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

El camino hacia el metro

Tras nueve meses de aceptar el cargo de Secretario Ejecutivo del metro, el ingeniero Roberto Roy conversó sobre su experiencia delante d...

Tras nueve meses de aceptar el cargo de Secretario Ejecutivo del metro, el ingeniero Roberto Roy conversó sobre su experiencia delante del grupo que organiza el proceso para que Panamá tenga su primera línea de metro. Además relata cómo el proyecto más anhelado por el pueblo ha influído su vida.

¿CUÁNDO SE ENTERA ROBERTO ROY QUE DEBÍA ENCARGARSE DE LA SMP?

Me llamó el vicepresidente Varela. Hablamos varias veces. Tomó un rato la decisión.

PARA UN INGENIERO CON MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CAMPO PRIVADO ¿QUÉ SIGNIFICÓ PASAR A FORMAR PARTE DEL GOBIERNO?

Es otra cosa totalmente, pero si eres empresario, lo debes hacer una vez en la vida para entender como es que son las cosas y no ser críticos por criticar sino tratar de aportar. Hay que contribuir con el servicio público y tratar de hacerlo bien. Por otro lado, hay que adaptarse a armonizar muchas opiniones disímiles y atender toda clase de peticiones, muchas de ellas imposibles de satisfacer.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE PLANEÓ PARA LA SMP UNA VEZ QUE FUE DESIGNADO?

Para planear, hay que entender. Mientras armaba el grupo, aprendí bastante sobre metros. Hice varios viajes, leí mucho y saqué poco a poco información de muchas fuentes expertas. En Panamá no había ninguna experiencia en metros. Reclutamos gente que sabía.

SEGÚN EL PLIEGO DE PRECALIFICACIÓN, EL METRO ES UNA OBRA QUE DEBE ENTREGARSE EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 ¿QUÉ LE DICE ROBERTO ROY A ROBERTO ROY SOBRE ESTA FECHA, ES POSIBLE O NO?

Eso lo tienen que contestar los contratistas en su oferta de licitación. Ningún precalificado se ha salido, así que asumo que tomarán las medidas para cumplirlo. Es cuestión de meterle recursos.

¿DIRIGIR EL PROCESO PARA LOGRAR UN METRO PARA PANAMÁ ES CONSIDERADO POR USTED EL RETO MÁS GRANDE DE SU VIDA?

Si y no muy difícil es comenzar una empresa desde cero, cuando eres muy joven, muy pocos te conocen y no tienes trayectoria en la industria.. Roberto who?. En este caso del Metro, es hacer una nueva entidad pública también desde cero, pero ya es algo muy diferente, se tiene todo el apoyo del Gobierno. Además se comparte con mucha gente preparada y trabajadora y eso lo hace más fácil. La familia también paga duro por el tiempo que hay que dedicarle a esto. Hay que adaptarse a procedimientos que los empresarios encontramos engorrosos, como no poder hacer compras directamente para apurar las cosas, inclusive las más mínimas, pero así son las cosas en el proceso del Gobierno y hay que cumplirlo.

Dejar mi empresa también es duro. A veces dizque me llaman para consultar...jajajaja. Cuando ando cansado y estresado más bien trato de verlo como otra gran aventura. He sido afortunado de haber podido participar con un granito de arena en algunos de los grandes proyectos: la transferencia y expansión del Canal, el museo de Gehry y ahora el Metro. Eso sí, no va a ser fácil, especialmente cuando se empiecen a desbaratar las calles. Pero es el precio que se tiene que pagar para tener algo bueno. Según las encuestas, parece que éste proyecto, promesa del presidente Martinelli en su campaña, ha capturado la imaginación del público.

¿SUS AMIGOS Y FAMILIARES LE HACEN PREGUNTAS SOBRE EL METRO? SI ES ASÍ ¿CÓMO SE SIENTE? ¿CUÁL ES LA PREGUNTA MÁS FRECUENTE?

Todo el mundo me pregunta sobre el metro. Mis amigos me vacilan con lo de Metroman. Todo el mundo opina. Eso es bueno, sin embargo pienso que en Panamá se simplifican las ideas y se personifican. Eso no es correcto. El metro es mucha gente y serán muchas más.

¿CÓMO CALIFICA EL DESARROLLO DE LA SMP EN NUEVE MESES DE CREADA?

Comenzar de cero es mejor que heredar cosas por arreglar, lo cual toma mucho tiempo y sinsabores. Nuestro equipo por ahora es tipo guerrilla: pequeño, pero comprometido hasta el fin. También es muy bueno y ventajoso para el metro el pertenecer al Ministerio de la Presidencia. Además contamos con el apoyo del MOP, el Miviot, ATTT, La ACP y el aporte financiero del MEF. Son apoyos críticos y constantes. También tenemos un comité asesor, quienes dan una increíble cantidad de tiempo sin cobrar nada. Igualmente el BID y la CAF han colaborado mucho desde el principio. Se me queda tanta gente por fuera que me da pena, lo siento. Solo recalco que no se puede hacer esto sin un enorme apoyo en muchos frentes y que les agradezco a todos.

EN CAMPAÑA EL PRESIDENTE HABLÓ DE UN METRO POR LA RUTA ESTE DE LA CIUDAD ¿CÓMO CAMBIÓ ESA RUTA? ¿ERA O NO VIABLE?

La ruta

AHORA QUE LA SMP DIO A CONOCER LA RUTA DE LA LÍNEA 1 DEL METRO, ALGUNOS DIRIGENTES DE USUARIOS COINCIDEN EN COMENTAR QUE DEBIÓ LLEGAR HASTA SAN ISIDRO Y NO HASTA LOS ANDES ¿EXPLÍQUENOS POR QUÉ SE DETERMINÓ HASTA LOS ANDES?.

Nuestro deseo es poder ir hasta San Isidro. Todo dependerá del precio de la licitación y de un par de retos técnicos como el cruce del Corredor Norte. Ojalá podamos ir a San Isidro lo antes posible. Esto se estudiará después de la licitación.

¿CUÁNTOS ESTUDIOS DE SUELO SE HAN HECHO Y QUÉ RESULTADOS HAN REVELADO? ¿QUÉ SE BUSCA DETERMINAR A TRAVÉS DE LOS ESTUDIOS DE SUELO? ¿QUIÉN LOS REALIZA?

Los estudios de suelos fueron ejecutados por empresas panameñas de primera línea en el ramo.Hay bastante suelo firme y rocoso en el trayecto lo que es bueno. Al final, cerca de Albrook, el suelo es más suave y llega a ser lama.

¿QUIÉNES Y CÓMO ELABORARON EL PLIEGO DE CARGOS PARA LA PRECALIFICACIÓN? ¿DESDE CUÁNDO SE EMPEZÓ A ELABORAR?

El pliego de cargos de precalificación fue hecho totalmente en la Secretaría del Metro, por personal altamente profesional. Así ha sido reconocido por los participantes. Ya se han escogido los precalificados. El pliego para la propia licitación, está siendo elaborado por nuestro asesor integrador.

USTED PODRÍA EXPLICAR ¿CÓMO ES EL METRO QUE QUIERE EL GOBIERNO? ME REFIERO A DISEÑO, ALGUNOS DETALLES EN CUANTO A LA SEGURIDAD Y TIEMPO DE VIAJE.

El metro será de primera calidad mundial. Contiene tramos elevados y subterráneos, con trenes y sistemas de control de alta calidad. Tendrá todas las medidas de seguridad de la industria. También tendremos policías en las estaciones. El tiempo de viaje, una vía, será como de 23 minutos.

¿CÓMO SE VA A INTEGRAR EL METRO CON EL METROBÚS? ¿ES CIERTO QUE HABRÁ UN PASAJE INTEGRADO PARA AMBOS SISTEMAS?

Personalmente creo que sí debe haber una integración, de manera que con la misma tarjeta se pueda viajar en el metro y en el Metrobus pagando una sola vez en el viaje.

¿CUÁNTAS INDEMNIZACIONES HABRÍA QUE OTORGAR Y EN CUÁLES LUGARES?

Esto lo verá un equipo totalmente dedicado al tema.Lo que se quiere es una negociación profesional para que se trate al público correctamente. Pero serán muchos menos casos de lo que la gente piensa.

¿EL GOBIERNO SUBSIDIARÁ EL FUNCIONAMIENTO DEL METRO PARA ABARATAR LOS COSTOS A USUARIOS?

Todos los metros del mundo comienzan subsidiados, inclusive, siguen subsidiados.La realidad es que se tiene que cobrar lo que la gente pueda pagar.El retorno de la inversión de un metro, es mucho más que plata: es calidad de vida por todo el tiempo que la gente se ahorra, tiempo para tu familia. Esto es equivalente a millones de dólares al año. Además el metro es totalmente amigable al ambiente, ya que es eléctrico y no emite gases.

¿QUIÉN ADMINISTRARÁ EL METRO UNA VEZ ESTÉ CONSTRUÍDO, SERÁ UNA EMPRESA PRIVADA O CONJUNTA CON EL GOBIERNO?

Esta decisión se tomará un poco más adelante.

ANTES DE LLEGAR A DIRIGIR LA SMP ¿CUÁL ERA LA OPINIÓN DE ROBERTO ROY SOBRE EL TRANSPORTE EN PANAMÁ? ¿QUÉ PIENSA CUÁNDO VE A LOS DIABLOS ROJOS POR LA CALLE?

Los diablos rojos cumplieron su misión hace muchos años, y ya serán reemplazados. Creo que el Metrobus va a mejorar mucho el transporte y después el metro más aún cuando esté terminado.

ESTE PROYECTO ES UNO DE LOS MÁS ESPERADOS POR LOS CIUDADANOS ¿QUÉ LES DIRÍA A ESTAS PERSONAS QUE ESPERAN UNA SOLUCIÓN?

El metro va a ser muy bueno para los ciudadanos. Pero Debemos entender que una Red de metro es un proyecto de vida para una ciudad toma muchos años construirla. Nosotros haremos la primera línea. Les tocará a otros construir las del futuro. Confío en el futuro y sé que lo harán.

¿CUÁNDO ESTÉ LISTO EL METRO, ROBERTO ROY DEJARÁ EL AUTO EN SU CASA PARA USAR EL TREN?

Waaaa! Qué pregunta!, pero es fácil. Creo que la empresa privada empezará, a su debido tiempo, a construir estacionamientos cerca de las estaciones de metro, de manera que uno pueda dejar su carro y montarse en el tren. Así usted deja su auto y se va directamente, digamos, a la cinco de Mayo o a Albrook Mall. Entonces sí será fácil que la gente suelte el carro. Pero nunca debemos olvidar, que primordialmente, el metro será construido, a un gran sacrificio del Estado, para beneficio de los que menos tienen. Es una iniciativa y promesa del presidente, desde hace mucho tiempo. Rogamos a Dios que nos acompañe a todos los involucrados en esta misión.