Cossmap solicita integración en salud ocupacional

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
PANAMÁ. El Consejo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Panamá (Cossmap) ha preparado un pliego de recomendaciones al Gobierno sobre ...

PANAMÁ. El Consejo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Panamá (Cossmap) ha preparado un pliego de recomendaciones al Gobierno sobre salud ocupacional.

El presidente de la Junta Directiva, José Carlos Espino explicó que el documento que será revelado durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Ocupacional, el próximo 28 de abril.

Espino reveló en una entrevista con La Estrella que los cambios que urgen en materia de seguridad de los trabajadores están sustentados en diez recomendaciones, entre los cuales mencionó el desarrollo de una “política de Estado” urgente que integre en una sola institución el tema, porque actualmente está dividido en tres instituciones: Ministerio de Trabajo, Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el presidente de esta organización, es muy importante que las autoridades revisen este asunto debido al anuncio de grandes proyectos de construcción como la tunelación para el metro.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las estimaciones revelan que se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

La OIT explica que los países en desarrollo pagan un precio “especialmente” alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus