Ciniglio y Pascual se mantienen vigilantes

Actualizado
  • 23/04/2010 02:00
Creado
  • 23/04/2010 02:00
Después del polémico fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el caso de las víctimas del bus B8-06, Mitzila Cinigio y Gabriel ...

Después del polémico fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el caso de las víctimas del bus B8-06, Mitzila Cinigio y Gabriel Pascual, del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida confirmaron en el programa “En Contacto” de RCM que, aunque el caso de las víctimas por dietilenglicol tiene otras características, y de momento se sienten tranquilos y esperanzados, también se mantienen vigilantes para no ser sorprendidos.

Ciniglio recordó que a diferencia de los fallecidos en el incendio del 23 de octubre de 2006, el Estado reconoció pública e internacionalmente que había distribuido un jarabe contaminado a la población, por lo que no podría sustentar ahora que no tiene responsabilidad, toda vez que la Caja de Seguro Social (CSS) es la regente de la salud en el país y el presidente de la República, Martín Torrijos Espino en aquel momento, el responsable constitucionalmente.

Ambos coincidieron en que durante 18 meses los familiares y los afectados piquetearon las instancias judiciales del país para exigir respuestas, llegando a realizar una “vía crucis” frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para forzar a la magistrada Esmeralda de Troitiño a que les diera la cara.

Hoy, sin Trotiño en la Corte y sin Ana Matilde Gómez en la Procuraduría, se sienten más confiados, porque para el Comité Gómez era un gran obstáculo dentro del Ministerio Público. Ahora, al menos Teófilo Gateno ya está detenido y ha sido indagado como el gran responsable que es, afirmaron.

De acuerdo al expediente, su empresa no era más que una fachada utilizada para tapar las transacciones que realizaba Medicom, donde Gateno figuraba, daba instrucciones de depósitos, entregas y selección de mercancía desde 2001.

En vista de ello, han interpuesto contra la defensa de Gateno sendos recursos porque sus argumentaciones carecen de veracidad.

El Comité, de momento, se siente agradecido con la labor desplegada por el fiscal Dimas Guevara, aunque Ciniglio y Pascual insistieron en que seguirán vigilantes ante los últimos acontecimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus