Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Líderes femeninas contra la violencia

PANAMÁ. El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica solicitará a los presidentes de los países de la región acciones efectivas ...

PANAMÁ. El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica solicitará a los presidentes de los países de la región acciones efectivas para evitar que se repita el fenómeno de Ciudad Juárez como símbolo del feminicidio, brutalidad e impunidad en Latinoamérica.

La secretaria presidencial de la Mujer de Guatemala, Sonia Escobedo, con rango de ministra, confirmó esta semana el inicio de reuniones en la capital panameña para delinear la propuesta con enfoque de género que será analizada en una Cumbre en junio en Panamá.

La Cumbre, convocada por el Sistema de Integración Centroamericana, analizará proyectos y planes de interés para los países del área, incluidos la protección de la mujer y acciones contra la trata y tráfico de personas.

Entre 2003 y 2009 el número de feminicidios en Centroamérica y la República Dominicana "prácticamente se duplicó", ya que pasaron de un total de 1.006 a registrarse unos 2.000, en tres países del áreas. Guatemala es el país centroamericano que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el año 2000 hasta 2009.