25 de Oct de 2021

Nacional

Panamá necesita profesionales informáticos

Respaldados por un estudio realizado en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Cámara Pan...

Respaldados por un estudio realizado en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicación (CAPATEC) ha hecho público el requerimiento de profesionales informáticos en el país.

Según el ingeniero Enrique Bonilla, vicepresidente de CAPATEC, a finales de los años 90 la carrera de moda era justamente la informática, pero los últimos estudios han confirmado que comenzando esta década “estamos escasos de profesionales, y si seguimos con la estrategia que tenemos en 8 años vamos a necesitar 25,000 profesionales adicionales”.

Bonilla sostuvo que la matrícula en las universidades locales ha bajada considerablemente, a tal punto cada año se gradúan 1,100 nuevos ingenieros. El Gobierno está impulsando temas como el turismo, los servicios financieros, la agroindustria y la logística, disciplinas donde hay mucho que desarrollar en materia de software o programas informáticos.

Esto sin contar, las grandes posibilidades que se abren con la tecnología móvil. “Otra cosa que lanzó el estudio es que la telefonía celular ha tenido una gran penetración, y no se han desarrollado aún suficientes programas para que el teléfono celular se utilice no solo como eso… hay mucho que desarrollar en tecnología móvil”.

En resumen, ya sea a nivel de licenciaturas o a través de carreras técnicas, el manejo de redes, el análisis, el desarrollo y el diseño de sistemas tiene mucho futuro en Panamá, pues de momento hay pocos y “son peleados por las empresas”.