Natá se acerca a los cinco siglos de historia

Actualizado
  • 20/05/2010 02:00
Creado
  • 20/05/2010 02:00
COCLÉ. Natá de los Caballeros, conocida así por ser en los tiempos de la colonia, el pueblo habitado por caballeros españoles y una impo...

COCLÉ. Natá de los Caballeros, conocida así por ser en los tiempos de la colonia, el pueblo habitado por caballeros españoles y una importante región desde donde salieron expediciones hacia otros puntos del país.

La histórica ciudad está de fiesta y para ello recibió un aporte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, con la finalidad de que se brinde un excelente espectáculo conmemorativo a estas actividades.

Tomás Arrocha, representante de Natá, explicó que los 50 mil dólares cubrirán parte de las actividades y gastos de delegaciones que participarán en los eventos, pues se destinará también a otros proyectos necesarios para la comunidad.

Natá de los Caballeros hoy celebra sus 488 años de fundación y para ello, las autoridades y los ciudadanos celebran la fecha con mucho regocijo.

Las actividades dieron comienzo desde el pasado lunes 17 con concursos de oratoria y murales entre estudiantes de las distintas escuelas primarias del distrito.

En la noche fue coronada la señorita Luz Medina, representante de la belleza natariega durante el desarrollo del evento.

En la noche del pasado martes se realizó la exposición del recital poético de la provincia.

Mientras que anoche se iluminaron las calles con el desfile de antorchas.

Los actos continuaron hasta las 12:01 minutos de hoy jueves 20 de mayo, cuando en el parque principal, frente a la basílica, se le cantó el cumpleaños de fundación, con la repartición de dulce a todos los asistentes, ya que para este momento se confeccionó un pastel especial en conmemoración a la fecha.

Así todo el día de hoy continúa el programa con una solemne misa a las 10:00 de la mañana y termina con los actos protocolares, entregando reconocimiento a siete ilustres hijos meritorios de Natá y a la fundación Castilla del Oro por el aporte hecho a la cultura.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien fue elegido abanderado, cedió la misma a la diputada Dana Castañeda, quien es la abanderada de todos los días de fiesta.

Las presentaciones no faltarán, entre ellas estarán los participantes de Semilla de Cantores en tarima, también concursos de violines, conjuntos típicos de todo el país, incluyendo delegaciones de la provincia de Darién.

La participación de los niños de Canta Conmigo será el sábado y en la noche del mismo día el paseo de la Señorita Natá, Luz Medina.

Estas festividades culminarán el próximo domingo con el paseo folklórico de carretas que tendrá inicio a partir de 3:00 de la tarde.

Tanto las autoridades como la población en general coinciden en que uno de los principales factores que han incidido en el decaimiento de Natá es el olvido en que la han sumido los distintos gobiernos.

Natá alcanzó su mayor progreso durante la administración del presidente Roberto F. Chiari (1960-1964).

En ese período se construyeron las escuelas de Churubé, El Caño y Capellanía, además de los edificios para la telefonía, la Policía Nacional y algunas corregidurías.

Durante su administración, Chiari le hizo mejoras a la Escuela España, reparó las calles, cubriéndolas de asfalto y modernizó el sistema de alumbrado eléctrico instalando luces de semimercurio en la plaza principal.

También construyó un vertedero, reparó el mercado público hoy inexistente y edificó la policlínica de Seguro Social.

Luego de esos logros, es muy poco lo que se ha conseguido para Natá en infraestructuras y obras sociales.

Como distrito, Natá cuenta actualmente con seis corregimientos y una población de poco más de 17 mil 682 habitantes en 607.7 kilómetros cuadrados.

Sus principales fuentes de empleo son la empresa Nestlé y la Compañía Azucarera La Estrella S.A. (CALESA).

Los trabajadores del sector aportan más de un millón de dólares en concepto de pagos de cuotas a la Caja de Seguro Social.

Pero los aportes concretos de los gobiernos llegan muy poco a esta comunidad coclesana, que está llena de historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus