Puga: "Existe un odio muy grande en contra de los sindicalistas"

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
El proyecto No. 177, que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados el pasado sábado 12 de junio, ya se encuent...

El proyecto No. 177, que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados el pasado sábado 12 de junio, ya se encuentra en el despacho del presidente Ricardo Martinelli, a espera sólo de que el mandatario plasme su firma para que se convierta en Ley de la República, esto a pesar del rechazo que han manifestado una serie de organizaciones sociales del país.

Guillermo Puga, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), señaló que el presidente Ricardo Martinelli ha traicionado la confianza del sector laboral tras la recientemente aprobada “ley Langosta”, porque en campaña el mandatario aseguró que no se iba ha modificar el Código Laboral, y hace unas semanas la ministra de Trabajo, Alma Cortés, habló de que se reformaría durante el mes de julio. Además reprochó el que solamente se concedieron segundos a cada uno de los representates gremiales para que emitieran su opinión en el pleno de la Asamblea de Diputados: “yo creo que existe un odio muy grande en contra de los sindicales”, expresó.

El funcionario indicó que la propuesta de eliminar el derecho a huelga y cuotas sindicales sólo era una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), más no una obligación que tenía que cumplir el Gobierno, aparte de que esto tendría que hacerse previa negociación con las partes involucradas, cosa que no ocurió; "ahora le quitan el único recurso que tenían las organizaciones sindicales", acotó.

Puga agregó que dentro de la “ley Langosta” el Gobierno le creó al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) una central obrera paralela que se denominará Consejo Nacional de Trabajadores de Panamá (CONATRAPA) con el claro fin de eliminar por siempre del panorama sindical este Consejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus