Soplan vientos de huelga nacional

Actualizado
  • 18/06/2010 02:00
Creado
  • 18/06/2010 02:00
PANAMÁ. El advenimiento de una huelga nacional es casi inminente. Ayer, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizadores (CONATO), grem...

PANAMÁ. El advenimiento de una huelga nacional es casi inminente. Ayer, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizadores (CONATO), gremio que aglutina a la mayoría de los sindicatos del país, anunció que prepara una huelga nacional que iniciará a principios del mes de julio si el Ejecutivo no retrocede con la promulgada Ley 30 del 16 de junio de 2010, la conocida ‘ley langosta’.

Se trata de más de 200 mil trabajadores de la industria, empresas de servicios, educadores y otras organizaciones. El CONATO lo integran 2 federaciones y 7 centrales obreras.

El llamado a huelga se da en medio de una serie de protestas de grupos ambientalistas, sindicales, de la sociedad civil y de la oposición que se oponen a la ‘ley langosta’, que reforma los códigos de Trabajo, Judicial y Penal, además de seis leyes diferentes.

RECLAMOS

Unas de las objeciones de los trabajadores es que el gobierno impide el derecho a huelga, la obligatoriedad de las cuotas sindicales, elimina los estudios de impacto ambiental en obras sociales e interviene en los sindicatos.

El dirigente Rafael Chavarría calificó las modificaciones al Código de Trabajo como ‘una aberración jurídica a las normas laborales’. Incluso, CONATO haría alianza con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) para paralizar el país.

Chavarría sostuvo que se discute si es una huelga prorrogable o un paro nacional, pues cuentan con el apoyo de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP). La ULIP aglutina a ambientalistas, al sindicato de la Coca-Cola, la ASEUPA y la Federación Auténtica de Trabajadores.

Igualmente, Samuel Rivera, de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), explicó que lo que se busca es hacer un llamado a huelga bien estructurado y en conjunto para que tenga mejores resultados.

Rivera coincide con el profesor Juan Jované, quien sostuvo que las modificaciones al Código de Trabajo ‘cercenan al trabajador’.

MARCHA

Ayer, marcharon por la ciudad diferentes sectores de la sociedad civil para pedir que se retroceda la ‘ley langosta’.

La marcha se realizó pacíficamente desde el Parque Porras, en Calidonia, hasta la Presidencia. En Catedral hubo un mitin con enfurecidas consignas contra la aprobación de la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus