Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Temperaturas extremas afectan a expedicionarios de la Ruta Quetzal

Con las temperaturas más altas que recuerdan los monitores y organizadores de la Ruta Quetzal-BBVA, los expedicionarios 2010 visitaron a...

Con las temperaturas más altas que recuerdan los monitores y organizadores de la Ruta Quetzal-BBVA, los expedicionarios 2010 visitaron ayer miércoles la “Regata Bicentenario México 2010” en el Puerto de Veracruz.

Y es que si el martes comentaban lo extremo del calor de Tlacotalpan, los 45 grados centígrados de ayer superaron todo lo visto y sufrido en cualquiera de las Rutas previas. Bajo ese calor asfixiante tuvieron que esperar los jóvenes ruteros durante más de dos horas para iniciar su aventura a bordo de la Regata. Tal fue la situación que el médico de la expedición, Carlos Botana, en algún momento temió una avalancha de desvanecimientos producto del acaloramiento, por lo que se llegó incluso a pensar en abortar la misión. Pero los chicos, con el entusiasmo propio de sus pocos años, aguantaron la prueba y subieron al buque.

Una vez arriba, la tripulación chilena les enseñó las cubiertas, donde unos y otros se las arreglaron para tomarse fotos. El sol dejó sus huellas en mucho chicos... no dudo que alguna de nuestras compatriotas -Rosymel, María Gabriela, Grace y Eleisca- puedan tener hoy en la piel las marcas del inmisericorde sol veracruzano, porque aunque el nuestro es un país tropical no solemos superar los 40 grados de temperatura, ni siquiera en los días más calurosos... ¡y vaya que si los tenemos!

Al final de la jornada, unas conmovedoras palabras de Gaby grabadas en video... con su sencillez habitual se dirige sobre todo a su madre, a quien dice extrañar mucho. Aunque la experiencia es dura, nuestras embajadoras están dejando en alto el nombre de la Patria.