Vacunas controladas previenen la encefalitis equina

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
PANAMÁ. El virus de encefaltis equina es transmitido de équidos (caballos, mulas, burros) a los humanos, por las picaduras de los mosqui...

PANAMÁ. El virus de encefaltis equina es transmitido de équidos (caballos, mulas, burros) a los humanos, por las picaduras de los mosquitos. Sólo se ha detectado en el continente americano.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalitis en los equinos y en los humanos?

En équidos se observa fiebre alta, depresión profunda, pérdida de peso, incoordinación nerviosa y muerte. En humanos: fiebre alta, depresión profunda, malestar general, mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores en las articulaciones), cefaleas (dolores de cabeza), tortícolis (dolor en el cuello), dolores detrás de los ojos, escalofríos, náuseas (ganas de vomitar), vómitos, diarreas y finalmente muerte, especialmente en niños de 0 a 5 años.

¿Cómo se controla la enfermedad?

Principalmente, mediante la vacunación de los equinos antes que se enfermen, porque no existen vacunas para humanos. Las vacunas vivas en humanos ocasionan enfermedad subclínica, abortos y malformaciones congénitas en el feto.

Las vacunas muertas no confieren buena inmunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus