El país está listo para la inversión extranjera asegura Martinelli

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
Coincidiendo con la III Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realiza hoy 29 y mañana 30 de junio en nuestr...

Coincidiendo con la III Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realiza hoy 29 y mañana 30 de junio en nuestro país, el presidente de la nación, Ricardo Martinelli, convocó a medios locales y extranjeros a una rueda de prensa en la que se refirió básicamente a los logros de su primer año de administración. Martinelli ratificó lo que ya ha dicho en otras ocasiones, en el sentido de que su Gobierno ha limpiado la casa, trabajando en las leyes que eran necesarias para dejar al país en un nivel de competitividad que le permita acoger a empresarios extranjeros quienes puedan generar los empleos que Panamá requiere haciendo crecer nuestra economía.

Confirmó que próximamente estará visitando Japón, Taiwán, Singapur y Corea, porque son países en los que su equipo de colaboradores ve grandes posibilidades para que Panamá pueda potencializar su posición geográfica y las leyes que, como la Ley 41, permitirá a las multinacionales establecerse en el país y sentirse como si estuvieran en su territorio. Con las facilidades de Puerto Armuelles, de la Zona Libre y de cualquiera de las zonas procesadoras que tenemos en el país los empresarios del mundo podrán venir y encontrar las condiciones de estabilidad social y económica que buscan para sus negocios.

“Las leyes que se han pasado van a impactar y tener gran repercusión en la vida nacional”, añadió. Estas leyes, “que yo tengo que reconocer no tuvieron el debate que hubiera querido que tuvieran, pero que si se hubiera hecho así lo más probable es que muchos de los artículos de la Ley 30 no hubieran pasado. La Ley es buena y va a cumplir su cometido porque allí nadie está diciendo que los policías van a tener un gatillo alegro o que los proyectos no van a requerir estudios de impacto ambiental, o que la minería no tendrá estudios de impacto ambiental, o que se va a abrir el Tapón del Darién, nada de eso está dicho allí. Pero ha habido una campaña de desinformación, y una mentira repetida muchas veces se puede convertir en verdad”.

En un año “hemos puesto el país en orden, tenemos grado de inversión, tenemos un país con un Tratado de Libre Comercio con Europa, un país que ha firmado tratados de libre tributación para salir de las listas negras, un país que ha arreglado sus finanzas, un país donde se han eliminado leyes nefastas como la Ley de Equiparación, un país donde se puso orden en los casinos, en los bancos y en la Zona Libre”.

Recordó además que durante este primer año de gestión Martinelli se creó el “Programa de los 100 a los 70”, se impulsaron las “becas universales”, se entregaron útiles escolares a los estudiantes de planteles oficiales, se ha procedido con la licitación del nuevo sistema de transporte de la ciudad de Panamá, conocido como Metrobús, se estarán licitando muy pronto el Metro de Panamá y los hospitales MINSA-CAPSI. “Se han hecho muchas obras y licitaciones que tenían que hacerse, cosas que van a repercutir en grandes cosas para el país... y la gente se dará cuenta”.

Con respecto a las marchas que se tienen programadas para esta tarde, y las que se han venido realizando como un mecanismo de protesta contra la Ley 30 o Ley Langosta, Martinelli expresó que todo el mundo tiene derecho a manifestarse en contra o a favor de lo que quiera, pero que debe hacerse siempre sin afectar a terceros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus