Nombran nuevas enfermeras en David

Actualizado
  • 02/07/2010 02:00
Creado
  • 02/07/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La Caja de Seguro Social (CSS) busca reducir el déficit de enfermeras que existe en la provincia de Chiriquí.

CHIRIQUÍ. La Caja de Seguro Social (CSS) busca reducir el déficit de enfermeras que existe en la provincia de Chiriquí.

Ayer realizó 29 nuevos nombramientos de estas profesionales de la salud, de las cuales 20 fueron asignadas al Hospital Regional Rafael Hernández, en David, y el resto al Dionisio Arrocha, en el distrito de Barú.

Ahora la institución cuenta con 302 enfermeras en esta región del país.

Federico Pérez, director institucional de la CSS, explicó que con esta iniciativa se busca solucionar el problema de la falta de profesionales en los centros hospitalarios y agregó que esta crisis se viene enfrentado desde hace muchos años, producto del crecimiento poblacional.

Estamos supliendo la demanda, y estos son los primeros nombramientos que buscan reducir el déficit que existe, reiteró.

Hemos enfrentado durante muchos años dificultad, ya que no se estuvo aportando de manera adecuada los remplazos y las estructuras que se necesitaban por el crecimiento de la población, acotó Pérez. ‘Ahora estamos abocados a reemplazar lo que nos hace falta y a suplir las demandas’, dijo.

Lo ideal es que haya una enfermera por cinco ó 10 pacientes, pero reconoció que aún no se alcanza esta cifra.

Sostiene que aún muchas profesionales, luego de ser capacitadas en las escuelas de enfermería de las universidades, son contratadas fuera del país. Señala que si a nivel nacional se ofrecen pocas plazas de empleo y bajos salarios, las enfermeras tienen derecho a ir donde ellas decidan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus