Indígenas de Coclesito alzan su voz contra mina de Petaquilla

Actualizado
  • 16/07/2010 02:00
Creado
  • 16/07/2010 02:00
Este jueves en el programa Alternativa, del abogado Miguel Antonio Bernal, tres representantes indígenas del área de Coclesito ...

Este jueves en el programa Alternativa, del abogado Miguel Antonio Bernal, tres representantes indígenas del área de Coclesito en la provincia de Colón denunciaron las irregularidades que se siguen dando en la mina de Petaquilla.

“Hay que ver para creer, y yo fui y creí que es cierto, que hay contaminación en el aire y en los ríos”, dijo Everina Hernández, en representación de los moradores de Molejones. Cuando uno respira, agregó, “queda como enloquecido”, y es que según explicó aunque los administradores del proyecto minero insistan en que son mentiras de los indígenas los que están faltando a la verdad son ellos.

Aseguró que le mienten al pueblo al afirmar que están construyendo escuelas, iglesias, hospitales y carreteras, cuando en realidad lo que hacen es contratar a gente que no hace más que dar falsos testimonios. “Lo que hacen siempre es mentir, porque ¿qué de cierto hay de las escuelas y de los hospitales que ellos dicen que tienen, cuando no se cabe en los hospitales porque es mentira?”.

En el pueblo las cosas son muy distintas a lo que ellos pintan, y es que aunque afirmen que han construido carreteras de asfalto lo que hay realmente son caminos con cascajo, “cascajo que han extraído de nuestros propios ríos, contaminando más, que es lo que no queremos”.A pesar de que se sienten solos y abandonados seguirán en la lucha defendiendo su verdad, porque aunque el “señor Martinelli crea que hace las cosas bonitas, no es así. Nosotros los campesinos seguiremos luchando por nuestras tierras porque Martinelli no es un Dios. Dios está en el cielo y Él nos va a ayudar en nuestra lucha”.

“Necesitamos que nos escuchen y que se hagan eco a nivel mundial, porque hoy estamos sufriendo por la contaminación y no soportamos tanto abuso”.

Petaquilla Gold está ubicada en el Distrito de Donoso, provincia de Colón; recibió autorización del Gobierno para la producción comercial en noviembre de 2009, y desde que inició operaciones en enero de 2010 ha realizado ventas por un monto de 36 millones de dólares con gastos de inversión de 21 millones, al vender la onza de oro entre 945 y 1,152 dólares, con un costo de 600 dólares por cada onza extraída.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus