Reemplazo para limpiar la imagen

Actualizado
  • 25/07/2010 02:00
Creado
  • 25/07/2010 02:00
PANAMÁ. El Fondo de Inversión Social (FIS), que antes se llamó Fondo de Emergencia Social (FES), ahora se llamará Programa de Ayuda Naci...

PANAMÁ. El Fondo de Inversión Social (FIS), que antes se llamó Fondo de Emergencia Social (FES), ahora se llamará Programa de Ayuda Nacional (PAN), así se dio a conocer mediante el Decreto Ejecutivo número 690 del 22 de julio del 2010.

El decreto fue publicado en Gaceta Oficial y deroga el Decreto Ejecutivo N° 189 del 15 de noviembre de 1999, que creó el Fondo de Inversión Social y el Decreto Ejecutivo N° 177 del 16 de mayo de 2008, que regula el proceso de contrataciones.

El gobierno de Ricardo Martinelli intenta así cerrar uno de los capítulos más polémicos del primer año de su gestión, el llamado ‘Escándalo del FIS’, que develó la práctica de diputados de todos los bandos de negociar apoyo del Ejecutivo a través de esa institución.

El nuevo programa PAN establece criterios muy específicos, se modificó la junta directiva de cuatro a seis miembros. La directiva del FIS estaba compuesta por el presidente de la República, un representante de la Asamblea Nacional, tres panameños que no fueran funcionarios públicos y el director del FIS.

Ahora la integran el ministro y viceministro de la Presidencia, de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social; además de un representante de la Asamblea y el director ejecutivo del PAN.

‘No se trataba de hacer un cambio de nombre, sino de crear una nueva institución con mayores controles para evitar la corrupción, garantizando así que los dineros del pueblo se usen en beneficio del pueblo’, aseguró Dayra Fábrega, a cargo de la Secretaría Social.

El PAN tendrá una Oficina Especializada de Fiscalización para verificar que los procesos de compra y contratación se ejecuten conforme a las normas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus