Transportistas solicitan ampliación de estructura

Actualizado
  • 18/08/2010 02:00
Creado
  • 18/08/2010 02:00
PANAMÁ. Mientras aún no se logra concretar el proceso de compra de un globo de terreno, única alternativa para ampliar la terminal de tr...

PANAMÁ. Mientras aún no se logra concretar el proceso de compra de un globo de terreno, única alternativa para ampliar la terminal de transporte de la provincia de Veraguas, cada día se hace más evidente la incomodidad, tanto de transportistas como de usuarios, ya que esta estructura hace tiempo se quedó pequeña.

Actualmente alberga a unas 52 rutas, con unas 603 unidades de buses, además de los taxis que también hacen piquera en el sitio.

Raúl Álvarez, usuario de la terminal, admite que la estructura actualmente no reúne las condiciones físicas apropiadas para el movimiento comercial y de transporte que se genera diariamente en el lugar, en donde los tranques, la falta de estacionamientos y la incomodidad de los pasajeros está a la orden del día.

Según comenta, los transportistas deben redoblar los esfuerzos para que el Gobierno apoye las gestiones que desde hace muchos años se han adelantado para ampliar esta terminal.

Álvarez señala que una de las principales justificaciones para que la terminal se amplíe es la existencia de un mayor número de rutas de buses y unidades de taxi, así como el incremento del turismo y el flujo de viajeros que registra la provincia.

Incluso, un informe de la dirigencia de TRATEVE destaca que por la falta de espacios no se han podido construir rampas para facilitar el servicio de las nuevas rutas de buses, las cuales han tenido que improvisar piqueras fuera del área, lo que ha provocando desorden y graves accidentes de tránsito.

Pero, en medio de esta realidad, los gremios de transportistas de Veraguas agrupados en TRATEVE iniciaron una gestión desde el año 1997 para lograr la ampliación del terminal, siendo la única alternativa —o la más viable— la compra de un globo de terreno, de una hectárea y media, ubicado al lado de esta estructura y que es propiedad de la empresa Unión Fenosa.

Rubén Tristán, presidente de TRATEVE, señala que la lucha por lograr un acuerdo para la compra de dicho terreno se ha hecho desde hace muchos años.

Explica que durante la administración de Martín Torrijos se pidió la intervención del Estado para que, como accionista del 49% de la empresa eléctrica, ayudara a lograr la compra del terreno, pero en aquel entonces la iniciativa no prosperó.

No obstante, de acuerdo con el dirigente transportista, en la gestión del presidente Ricardo Martinelli se ha retomado el esfuerzo por concretar esta compra y ya el mandatario puso el caso en manos del director general de la Autoridad del Tránsito, Jorge Ricardo Fábrega.

En ese sentido, Tristán adelantó que ya se retomó el acercamiento con los directivos de la empresa eléctrica, a quienes, a través del Estado se hizo la solicitud de la compra del terreno y, más o menos en un mes, se debe dar una respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus