Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

Papadimitriu se aparta de ANA

PANAMÁ. Jimmy Papadimitriu está decepcionado de la actitud que el alcalde Bosco Vallarino ha adoptado respecto al tema de la recolección...

PANAMÁ. Jimmy Papadimitriu está decepcionado de la actitud que el alcalde Bosco Vallarino ha adoptado respecto al tema de la recolección de los desechos en la capital.

La falta de apoyo de la Alcaldía al proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario fue el detonante que provocó la renuncia del ministro de la Presidencia, a la presidencia de la Junta Directiva de esa entidad, una vez sea aprobada en la Asamblea Nacional.

En una misiva enviada al diputado Fernando Carrillo, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, Papadimitriu solicitó se suprima la figura del ministro de la Presidencia como miembro y presidente de la Junta Directiva, y en su lugar se designe a un ministro que tenga más competencia con dicha autoridad.

DECEPCIÓN

Papadimitriu lamentó la actitud del alcalde Vallarino, y calificó como decepcionantes las declaraciones de Vallarino donde señala que ‘se gastaron más de 6 millones de dólares en lo que va del año en concepto de alquiler de camiones recolectores’, cuando, según explica el ministro en su carta, el Ejecutivo invirtió 3,1 millones de dólares.

Explicó que resolver el problema de la basura no se limita a la compra de camiones, sino que radica en el evidente colapso del sistema actual.

Recordó el trabajo que realizó su despacho al lograr una ciudad limpia en menos de 90 días, lo que demuestra la diferencia entre pregonar lo que se va a hacer y hacerlo.

El ministro reiteró que el Ejecutivo respeta la potestad que tiene la Alcaldía sobre la disposición y recolección de la basura; sin embargo, hizo énfasis en que no permitirán que bajo la excusa de ‘eso no nos corresponde’ se ponga en riesgo la salud de los habitantes de la capital.

Señaló que no aceptan los cuestionamientos que se han hecho respecto a las acciones que ha efectuado el ministerio de la Presidencia.

Agregó que el Ministerio de la Presidencia finalizó el 15 de julio su apoyo a la recolección y disposición de desechos, dejando la responsabilidad en manos del alcalde, tal y como lo pedía él mismo. ‘Ahora le toca proceder y resolver. Pasó el tiempo para dar excusas y llegó el momento de actuar’, sostiene Papadimitriu en su carta.

VERGARA A LA CABEZA

Ante la decisión del ministro de la Presidencia, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social designó a Franklin Vergara, ministro de Salud, como presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Aseo.