Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Fiscalía realiza avalúo de terrenos en Corozal

Hoy funcionarios de la Fiscalía 12, AMP, OPC y el Administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias reali...

Hoy funcionarios de la Fiscalía 12, AMP, OPC y el Administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias realizaron un avalúo de un terreno en el área de Corozal, donde supuestamente la empresa Ocean Pollution Control (OPC) en el mes de octubre del 2009, contaminó el área cuando varios camiones descargaron desechos de hidrocarburos.

Dayka Levy, abogada de OPC, señaló que la Fiscalía ordenó una inspección en virtud de una licicitación que había hecho la AMP para remediar el área.

Para Levy lo curioso de todo esto es que ha pasado un año y aún el expediente esta en la Fiscalía y aún no hay ninguna resolución por parte de la ANAM, que diga que la empresa a la cual defiende es responsable, por lo que aseguró que no pueden remediar algo antes de que existan responsables.

"Aún no existen responsables, el expediente esta desde hace un año en el Ministerio Público", agregó la abogada de OPC.

Por su parte la Fiscal Martha Gómez Solís, no quiso dar declaraciones sobre lo que hacían en el lugar. "No daré declaraciones de nada porque yo no cite a los medios, no se que hacen aquí", así respondió la Fiscal a La Estrella Online.

La defensa de la OPC, indicó que presentaron un informe donde se establec que todos los desagues de las tuberías pluviales desembocan en el área. Además de que la ANAM entró a recoger muestras sin el permiso de la empresa el pasado 15 y 22 de octubre.

Mientras que Julio César Castillo de Calidad Ambiental de la ANAM, indicó que se están haciendo las investigaciones necesarias para poder luego hablar de la demanda que se pondrá a la empresa OPC y hacer los trámites de la manera más transparente posible.

Estas declaraciones Castillo las da luego de que el administrador hablará de multas millonarias que podrían ir de 1 a 10 millones de dólares para esta empresa.

Mientras que Levy manifestó que aún no existen responsables, el expediente esta desde hace un año en el Ministerio Público, por lo que la defensa de OPC solicitó que se remita el expediente en el estado en que se encuentre al Tribunal porque ya se han excedido en el tiempo para investigar estipulado por la ley que es de cuatro meses.

Al momento de hablar de lo que tendría que pagar la OPC de encontrarse responsable Levy indicó que el problema de la administración de la ANAM, es que siempre se adelantan a los hechos, refiriéndose a que Arias anteriormente había hablado de imposición de multa, sin ni siquiera haber iniciado una investigación.