Tierras de la comarca se pondrán a producir

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La necesidad de apoyo del gobierno y la inquietud que venían expresando los pequeños productores de la comarca Ngöbe Buglé ha ...

CHIRIQUÍ. La necesidad de apoyo del gobierno y la inquietud que venían expresando los pequeños productores de la comarca Ngöbe Buglé ha encontrado una respuesta en la instalación de una oficina regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la comunidad de Quebrada de Guabo, que podrá darles más respaldo para producir y comercializar sus productos.

En este sentido, el titular del MIDA, Emilio Kieswetter, dijo que en este sector de la comarca tienen más ventajas para producir sus propios alimentos sanos, limpios de productos químicos y los mismos productores podrán fomentar sus cultivos utilizando alternativas y técnicas naturales que no se distancien del medio ambiente.

Los indígenas tienen ahora grandes ventajas para seguir produciendo el conocido café orgánico porque el MIDA los apoyará por medio de capacitaciones; el IDIAP, a través de estudios que le garanticen una buena producción, y el Ministerio de Comercio, que será el puente para que ellos tengan un mercado seguro nacional e internacionalmente, señaló el ministro Kieswetter.

Agregó que el propósito del gobierno es que las familias indígenas salgan de la pobreza generando sus propios alimentos utilizando las extensas tierras y para que mantengan su cultura.

Dijo que en la comarca los indígenas tienen mucha tierra y hay que usarla, ya que para el año 2050 el mundo presentará una crisis de alimentos en la que se verán afectados más de 9 mil billones de habitantes del planeta.

Por medio de los extensionistas agropecuarios, la población comarcal podrá desarrollarse con la capacitación para que puedan trabajar la tierra y obtener buenas cosechas.

En tanto, Julio Santamaría, director nacional del IDIAP, afirmó que en la comarca ya existe una estación experimental en Alto Chamí, en donde se pretende generar tecnologías apropiadas al ambiente, en donde se viene trabajando con las capacidades de los indígenas para desarrollar un trabajo de investigación agropecuaria y forestal.

Santamaría se refirió a las investigaciones que se hacen en granos básicos, como arroz, maíz y frijol, en donde se busca producir con alta calidad de proteínas.

Uno de los proyectos que se impulsarán en el área comarcal consiste en la utilización de mil hectáreas de tierra para el cultivo de café orgánico que fomentará una oportunidad de desarrollo, ingresos para la comunidad indígena.

El funcionario también dijo que la depresión en el precio del costo de la carne y la leche a nivel internacional ha provocado una merma en el comercio de Panamá.

Destacó que nuestro país en forma tradicional exporta hacia los mercados internacionales entre 2 mil a 3 mil reses en pie, pero que este año no ha sido fácil.

Agregó que se busca posibles mecanismos para incentivar a los productores para que puedan exportar a cualquier país vecino para liberar la presión sobre la oferta de ganado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus