Santeños hoy se toman las calles

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
PANAMÁ. La conmemoración del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos se convierte en una expresión folclórica que recorre todo ...

PANAMÁ. La conmemoración del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos se convierte en una expresión folclórica que recorre todo Panamá.

En la provincia de Panamá hay dos asociaciones de santeños que organizan los tradicionales desfiles de carretas, la de San Miguelito y la de Juan Díaz.

Por lo menos, la Asociación Cívica de Santeños de San Miguelito ha organizado su desfile que partirá desde la sede principal, ubicada en la Calle Principal de Villa Guadalupe y seguirá por Paraíso. Luego sube a la vía Domingo Díaz, pasa por debajo del puente de San Miguelito para culminar en el Jardín El Suspiro.

El desfile iniciará a las 10:00 a.m. y, por supuesto, contará con la participación de Kenia Escudero Vergara.

Mientras que en el corregimiento de Juan Díaz, el punto de partida será la Ciudad Deportiva Irving Saladino hasta el Parque Heliodoro Patiño.

Primero, será un desfile cívico, desde las 9 y 30 de la mañana, en el que participarán delegaciones estudiantiles y luego iniciará el desfile folclórico.

Las actividades de la Unión de Santeños de Juan Díaz arrancan a las 7:00 a.m. con una misa típica en la Iglesia del Carmen, ubicada en el corregimiento. Y luego continuará el desfile que estará engalanado por la reina Tatiana Vargas González.

AL RITMO DE LA HISTORIA

La de San Miguelito, con 25 años de fundación, es la más antigua de estas agrupaciones. Tiene su sede en la entrada de la comunidad de Auto-Motor, en Paraíso; en donde inician los festejos con dianas a partir del las 6 de la mañana. A las 8:00 a.m. habrá un acto protocolar en el que se le entregará la medalla ‘Rufina Alfaro’ al músico tableño Fito Espino, de gran trayectoria en la industria de la música típica panameña y, durante décadas, gran animador de los eventos bailables.

Además del recorrido del desfile de carreteras, a las 6 de la tarde, se tiene en programación un sarao bailable con el acordeonista Alfredo Escudero.

En Juan Díaz, en cambio, la Asociación de Santeños tiene 14 años de fundación. Desde ayer, 9 de noviembre, abrió su agenda festiva con cantaderas y tamboritos; la coronación de la reina Tatiana y una fiesta bailable con Ulpiano Vergara.

A diferencia de San Miguelito, en Juan Díaz la fiesta arranca hoy _desde las 6:45 de la mañana_ con fuegos artificiales en el mítico parque juandieño. 15 minutos más tarde, habrá un oficio típico-religioso en la iglesia Virgen del Carmen y una hora más tarde, los actos protocolares.

LOS SANTEÑOS EN PANAMÁ

En su Sociología de Azuero (2008), Milcíades Pinzón Rodríguez refiere el espíritu alegre del santeño, que el 10 de noviembre de 1821 ‘lanza su saloma libertaria y proclama a los siglos venideros que no está dispuesto a doblegarse ante las exigencias de reyes o de regímenes políticos...’.

‘No podemos concebir al santeño sin un cierto gusto por la fiesta y la valoración de su identidad cultural. Este ser social siente una pasión por la jarana y en este aspecto es un fiel heredero de sus ancestros andaluces. Hoy día, concebir al santeño alejado de los bailes de acordeones es casi un sacrilegio. Ha puesto tanto empeño en ello, que ha hecho del jolgorio un modo de vida, con el inconveniente de que la comercialización de los bailes en los jardines ha deteriorado notablemente la economía de los hogares orejanos’, expresa el profesor Pinzón para sintetizar el espíritu que los santeños pondrán en escena hoy en esta capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus