Opositores cuestionan al Gobierno de Martinelli en tema de cerveceras

Actualizado
  • 18/11/2010 01:00
Creado
  • 18/11/2010 01:00
Los colectivos opositores panameños, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) cuestionaron la propuesta del...

Los colectivos opositores panameños, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) cuestionaron la propuesta del Gobierno de Ricardo Martinelli para buscar fondos para hacerle frente al aumento de los jubilados subiendo el impuesto a la producción cerveza, no así al lícor.

En declaraciones a La Estrella Online, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, criticó que el mandatario volvió a crear una zona especial para el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, de la familia dueña de la empresa Varela Hermanos, S.A. - productora del "Seco Herrerano" y "Ron Abuelo" - así como lo hizo con el tema del aumento de salario mínimo.

"Hay una zona especial a cañeras en tema salarial. Ahora al vicepresidente no se quiere afectar para que no se ponga bravo, eso dice de la transparencia del Gobierno", cuestionó el político opositor.

Expuso que Martinelli hizo la promesa al señor Eladio Fernández y ahora está obligado a tomar medidas que al final afectarían la economía.

"Es producto de la irresponsabilidad de promesas en campaña, sin medir las consecuencias y ver la vialidad", insistió.

Igualmente, el empresario Milton Henríquez, presidente del conocido "Partido de la Estrella Verde", manifestó a este medio que la política de abaratar el costo del alcohol no ayuda a solucionar el problema del alcholismo.

Pero tuvo críticas para la mezcla de temas por parte del gobierno. "El presidente mezcla una cosa y la otra y causará un gran enredo... Me parece bien para beneficiar programas de rehabilitación del alcoholismo y sus secuelas", indicó el presidente del PP.

Y ante la ola de opiniones, en horas del mediodía, la ministra Giselle Burrillo, integrante de la comisión especial que estudia el aumento a jubilados, salió diciendo que se puede incluir un aumento en el lícor.

Precisamente, ayer el Gobierno anunció, mediante un comunicado, la búsqueda de fuentes de finciamiento para cubrir los aumentos a los adultos mayores.

Se puso como primer punto la actividad cervecera, con una mensual de cerveza en Panamá entre 2006 y 2010, de 4.4 millones de litros por mes, que equivale a 53 millones de litros por año, según datos de la Presidencia de la República.

Solo en los primeros siete meses de 2010 se produjeron 131.5 millones de litros de cerveza.  

Igualmente, se evalúa los fondos que el Estado dejará de destinar del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) calculados en 3 millones de dólares anuales y los subsidios electorales a los partidos políticos, que entre 2009 y 2014 cobrarán 33 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus