Subsidio aportará 40% del aumento

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
PANAMÁ. Guillermo Sáez Llorens, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), dio a conocer de dónde saldrán los 21 millones de dó...

PANAMÁ. Guillermo Sáez Llorens, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), dio a conocer de dónde saldrán los 21 millones de dólares anuales que representan el 40% del aumento a los jubilados y pensionados que confirmó el presidente Ricardo Martinelli la semana pasada.

A su salida de una reunión con los miembros de la Junta Directiva de la entidad, a la cual asistió el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, Sáez Llorens señaló que entregó la propuesta para que sea consultada con los gremios a los que representan los directivos.

El ingeniero reveló que la propuesta consiste en cubrir el aumento con el aporte estatal de 100 millones anuales hasta el 2013. Este mismo subsidio se incrementa a partir de ese año a 140 millones de dólares. ‘Analizamos si se puede adelantar este dinero o si se puede incrementar el aporte’, dijo Sáez Llorens.

El funcionario detalló que el agujero negro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el año pasado era de 150 millones de dólares. ‘En esta reunión estuvo presente el equipo técnico actuarial, estamos en el análisis del nuevo estudio actuarial del 2009, estamos viendo los numeritos’.

Sáez Llorens manifestó que aún están depurando la data, ‘proceso que nunca se había hecho en la CSS, estamos haciendo un primer estudio actuarial con una semi depuración porque tenemos que entregar los informes ahora en finales de noviembre y vamos a ampliar el estudio a 20 y 30 años. La información depurada estará lista en 2011’.

El funcionario pronostica mejores días para el programa IVM pese a que según los cálculos actuariales, para el 2018 registrará un déficit de 400 millones de dólares.

‘Este año tiene un déficit de 150 millones de dólares, son números importantes, estamos implementando la reforma de la Ley 51 de 2005 lograremos la cantidad será menor, pero en un futuro puede volver a aumentar. Consideramos que podríamos bajar unos 50 millones con el aumento del porcentaje de las cuotas’.

Las cuotas a partir de la primera quincena de enero de 2011 quedarán, entre obrero y patrono, en 21%. Hasta este año el trabajador paga 8% y el empleador 11.75%.

OTRAS PROPUESTAS

Para la próxima semana, cuando Sáez Llorens acuda a la Junta Directiva, espera que escuchar nuevas propuestas de los integrantes de este organismo o la aprobación de esta propuesta que, a su juicio, fue bien acogida en su presentación.

En cuanto a la fecha, dice que todo se diseñó para que sea en enero de 2011 cuando los jubilados que actualmente cobran hasta 250 dólares reciban el beneficio de 50 dólares mensuales. ‘Aún tenemos que depurarlo, presentarlo al Ejecutivo y presentar la reforma a la Asamblea para que se incluya dentro del paquete a discutir en sesiones extraordinarias’.

Concluye que en este nuevo paquete de reforma a la Ley 51 solo se modificará el renglón de la pensión mínima, que hasta el momento es de $185 y quedará en $250 con el aumento. Los jubilados que cobran hasta $375 recibirán 30 dólares en 2012 y los de cobran hasta $500 recibirán 20 en 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus