Denuncian penalmente a ex directora del DAS y piden revocar asilo

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
La Federación Internacional de los Derechos Humanos de Colombia presentó hoy en el Ministerio Público una denuncia penal contra la asila...

La Federación Internacional de los Derechos Humanos de Colombia presentó hoy en el Ministerio Público una denuncia penal contra la asila María del Pilar Hurtado, ex diretora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o Policía secreta colombiana, investigada por el escándalo de escuchas telefónicas.

Venido desde Colombia, el secretario general del grupo, Luis Guillermo Pérez, explicó que la querella es por crímenes de "lesa humanidad" y esperan que el procurador general suplente, Giuseppe Bonissi, ordene las pruebas para demostrar que Hurtado está inmersa en un delito perseguible por el Estado panameño.

Las bases son que Panamá ha firmado la Convención contra la Tortura y ratificado el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.

"Le estamos pidiendo al presidente Ricardo Martinelli, explicándole ciertas razones por la que debe revocar el asilo concedido a María del Pilar Hurtado", explicó Pérez.

El pedido de revocatoria del "asilo territorial", concedido por el Gobierno panameño el pasado viernes, se basa en que Hurtado nunca ha sido amenazada en Colombia o autoridad colombiana que lo haya reportado; no ha pedido la protección del Estado colombiano para su seguridad personal y nunca ha sido perseguida política en Colombia.

"La cuarta razón que compromete al pueblo panameño, es que este asilo irregular nos da a las víctimas, que son decenas en Colombia, la posibilidad de demandar al Estado panameño ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos. Esto podría ser lesivo, no solamente para el Estado de Panamá sino para el pueblo panameño y esperamos que el presidente Martinelli lo comprenda y revoque el asilo", expresó el secretario general de la federación colombiana.

Igualmente, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) de Colombia, durante el gobierno de Álvaro Uribe, el DAS fue utilizado como herramienta para espiar, amenazar, hostigar, estigmatizar y perseguir a magistrados, defensores de derechos humanos y opositores.

Hurtado, ex directora del DAS, ya fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación de Colombia con destitución de 18 años por haber participado en estos hechos.

La ex funcionaria está acusada por la justicia colombiana de concierto para delinquir agravado y otros delitos que han sido confesados por altos funcionarios del DAS que estuvieron a su servicio, como ha quedado establecido en documentos y en las declaraciones de Marta Leal, los ex capitanes de la Armada, Fernando Tabares y Jorge Lagos, William Romero y Gustavo Sierra, entre otros, reporta la organización en su págía electrónica www.colectivodeabogados.org

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado viernes 19 de noviembre, que Panamá concedió "asilo territorial" a Hurtado con base en lo que dispone el Decreto Ley 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus