Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Trabajadores ya no sufrirán

CHIRIQUÍ. Unos 9.7 millones de dólares podrían pagarse este jueves 9 de diciembre a casi 2 mil 500 ex trabajadores de la Cooperativa de ...

CHIRIQUÍ. Unos 9.7 millones de dólares podrían pagarse este jueves 9 de diciembre a casi 2 mil 500 ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) en Barú, provincia de Chiriquí, toda vez que se tiene prevista la visita del presidente Ricardo Martinelli a este lugar para hacer efectivo el pago.

El dinero se da en concepto de prestaciones a los trabajadores que quedaron cesantes luego de la crisis que produjo la liquidación de la cooperativa bananera, dejando a la región baruense sumida en el desempleo y la pobreza. Los pagos serán un respiro, aunque todavía se mantiene la incertidumbre sobre su futuro.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, aseguró que hay nuevas empresas interesadas en invertir en la región, no sólo en el sector bananero, sino en la industria pesquera a gran escala a nivel internacional.

Mientras, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, aseguró que Barú será zona de producción con la construcción de grandes hoteles para albergar a los ejecutivos de las empresas que llegarán a invertir.

Será ‘el modelo multimodal de todo lo que pueda establecerse en el área’, según las palabras de la ministra Cortés.

La cooperativa cesó la exportación del banano hace dos años, dejó sin empleo a más de 2 mil 800 trabajadores. Poseía activos por $700 millones y deudas por más del 95% de estos. Fue intervenida por el Gobierno en 2005 y en esta administración se decidió cancelar su personería jurídica.

Sus 3 mil hectáreas de cultivos de banano resultaron afectadas en gran parte por la plaga de la sigatoka negra.