Arranca nueva comisión para medicamentos

Actualizado
  • 08/02/2011 01:00
Creado
  • 08/02/2011 01:00
PANAMÁ. Franklin Vergara, ministro de Salud, juramentó ayer la Comisión Nacional de Medicamentos que elaborará el formulario de medicame...

PANAMÁ. Franklin Vergara, ministro de Salud, juramentó ayer la Comisión Nacional de Medicamentos que elaborará el formulario de medicamentos esenciales y especializados, que regirá para todas las instituciones de salud pública del país.

Después de cumplir con este listado, este ente diseñará un formulario único o manual terapéutico en el que se incluirán fármacos para todo tipo de enfermedades, entre ellos, para el control y tratamiento de la diabetes, hipertensión, artritis, sida, cáncer, colesterol, insuficiencia renal.

Vergara señaló que después de 40 años de espera Panamá va a tener un solo cuadro básico de medicamentos para toda la población. ‘Lo que pretendemos es un acceso seguro a estos insumos, calidad, evitar el desabastecimiento y precios asequibles’.

El médico adelantó la construcción de tres grandes almacenes regionales de medicamentos en distintos puntos del país.

Por su parte, Hilda Leal de Molina, asesora de servicios y sistemas de salud de la OMS/OPS, manifestó que el Panamá ha dado un gran paso, ubicándose como uno de los primeros países de la región en contar con un listado y una comisión que analice en conjunto la selección de medicamentos, que supla a todas las instalaciones de salud pública.

El mercado de fármacos panameño se abastece de proveedores internacionales como Inglaterra, Chile, Colombia e India.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus