Hacen creer que se respeta la Constitución cuando la están violando: Bernal

Actualizado
  • 15/03/2011 08:37
Creado
  • 15/03/2011 08:37
El catedrático y experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, expresó éste martes que aboga nuevamente por un proceso cons...

El catedrático y experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, expresó éste martes que aboga nuevamente por un proceso constitucionalista, tras declarar que hay un seudo constitucionalismo en el país, cuando nos hacen creer que se respeta la Constitución y la están violando.

El Gobierno evitará tener que llevar las las reformas a dos asambleas distintas, al no permitir la consulta amplia y pretender que la Asamblea apruebe las reformas constitucionales y que la Sala Quinta declare válida las reformas, dijo Bernal en

TVN Noticias AM.

El constitucionalismo es el mecanismo que permite la creación de instrumentos para ejercer control sobre el poder político para que no sea éste irracional, cuando no hay constitucionalismo, el poder se desboca, explico el catedrático.

Intensión del Gobierno

En experto en derecho constitucional, cree que la intención del Gobierno para reformar la Constitución, sería para permitir la reelección presidencial inmediata, así como para dar una mayor y mejor injerencia a los estados extranjeros, ya que la actual no lo permite ni para la minería ni para el comercio al por menor. La búsqueda de la reelección del del Rector de la Universidad, es un preámbulo para saber si se puede dar una elección presidencial, consideró.

Bernal insiste en que se tiene que dar un proceso constituyente para elaborar una nueva constitución, ya que la actual, que data de 1972 viene de la época de los militares, ha sido emparchada en 4 ocasiones y ya no caben más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus