‘Me caes...’: El Toro a Navarro

Actualizado
  • 17/03/2011 01:00
Creado
  • 17/03/2011 01:00
PANAMÁ. Pérez Balladares: ‘No quiero que opines más sobre temas que tengan que ver conmigo’, dijo directamente a Juan Carlos Navarro.

PANAMÁ. Pérez Balladares: ‘No quiero que opines más sobre temas que tengan que ver conmigo’, dijo directamente a Juan Carlos Navarro.

Navarro: ...........

Pérez Balladares: Lo que pasa es que tú me caes en la punta de...

Navarro: ¡Eres un atrevido!. ¡No te voy a permitir esto!, es un irrespeto...

Pérez Balladares: ¡Vete para la...!

Navarro: ¡No te lo voy a perdonar! Aunque seas un ex presidente, no te lo voy a perdonar, no te lo voy a perdonar...

Estas fueron las palabras textuales del encontrón entre Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro el martes en la tarde en la sede del PRD, el secreto mejor guardado al que La Estrella tuvo acceso.

Eran las 3 de la tarde del martes 15 de marzo. Balbina Herrera había solicitado una cita con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y varios precandidatos para analizar la factibilidad de la hoja de ruta aprobada.

Con ella llegaron Anel ‘Bolo’ Flores, Laurentino Cortizo, Javier Martínez Acha, Omar José Torrijos, Juan Carlos Navarro y el ex mandatario. Arriba les esperaban Mitchell Doens y otros miembros del CEN.

Pero no había ni transcurrido media hora de las conversaciones sobre las fechas de las primarias cuando Benicio Robinson le reclamó a Pérez Balladares por sus declaraciones en Chiriquí, donde cuestionó qué tan bueno era realizar primarias dos años antes de las elecciones generales.

Robinson le reclamó al Toro sus palabras, sobre todo porque ‘no es un candidato oficial’. Según Benicio, las palabras de Pérez Balladares produjeron un malestar en el partido.

Pérez Balladares le contestó que prefería tener un presidente en 2014 que un candidato en 2012. Juan Carlos Navarro, que días antes había criticado la posición de Pérez Balladades pidiéndole respeto por las decisiones de las estructuras de poder, quiso opinar igual, pero el ‘Toro’ no aguantó las palabras del ex alcalde y le echó en cara el rumor de que su equipo había intentado boicotear el acto del domingo en Chiriquí mandando chats a los miembros del partido para que no asistieran. Navarro negó las acusaciones, pero el Toro siguió. Esta vez le prohibió emitir cualquier comentario respecto a algún tema que tenga que ver con él y sin dar chance a que Navarro se defendiera, le soltó en la cara: ‘Lo que pasa es que tú me caes mal’. Y allí empezó el cruce de palabras.

Los precandidatos miraban atónitos la escena. Rápidamente intervinieron para calmar las aguas. Ofuscado, El ‘Toro’ se levantó. ‘Tengo otras cosas que hacer’, y dando media vuelta, se fue del lugar.

NADIE QUISO EL PACTO

Esperaron unos minutos para que todo volviera a la normalidad y continuaron. El tema sobre la mesa era la firma de un pacto ético.

Los precandidatos se negaron a firmar el documento que, entre otras cosas, plantea realizar una consulta en febrero de 2012 para elegir un candidato de consenso y que en enero de 2014 sea ratificado en las elecciones primarias, que deben realizarse según las normas electorales. Además, plantea que los candidatos perdedores deben apoyar con todas sus estructuras a la figura electa y nadie podrá postularse para las primarias de 2014.

Esas disposiciones sembraron las dudas entre los aspirantes y prefirieron no firmar el compromiso ético. En su lugar, el CEN propuso juramentar a todos los precandidatos delante de la dirigencia del partido y las bases en un acto masivo.

‘UNOS SE CALZARON EL GUANTE’

Al respecto, el ex presidente Pérez Balladares aseguró que lo que dijo en Chiriquí fue una preocupación que quiso reflejar en un partido democrático como lo es el PRD. El problema, agregó, es que hubo algunos a los que les cayó el guante y se lo calzaron. ‘Era una preocupación, nada personal’, dijo a La Estrella. Restó importancia al incidente que se dio con el ex alcalde y manifestó que no hay diferencias entre ellos.

En el acto donde se juramentó éticamente a los precandidatos presidenciales, Pérez Balladares volvió a dejar abierta la posibilidad lanzarse al ruedo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus