20 de Feb de 2020

Nacional

Anuncian operativo de tránsito

COLÓN. La Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, organizadores del VII Festival de Diablos y Congos de Portobelo 2011, que se ...

COLÓN. La Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, organizadores del VII Festival de Diablos y Congos de Portobelo 2011, que se realizará mañana, anuncia a la comunidad que a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (principal aliado gubernamental del festival), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Policía Nacional y otros estamentos estatales, se estará implementando un operativo de seguridad y tránsito para brindar las mejores condiciones a visitantes y turistas que se trasladen a participar de este evento nacional.

El operativo funcionará como sigue: los carros podrán entrar a Portobelo y ubicarse en las diversas calles del pueblo (exceptuando en los bordes de la calle principal) hasta el mediodía, hora a partir de la cual se calcula que se haya colmado la capacidad dentro del pueblo y no se permitirá la entrada de más carros con el propósito de estacionarse.

Paralelo a esto, se desarrollará un operativo de tránsito que consiste en que los carros particulares se dejarán en estacionamientos privados antes de llegar al pueblo (Quesos Judith y La Escucha, entre otros que estarán debidamente identificados), los cuales cobrarán un precio de tres dólares por auto, por el servicio de seguridad. En estos puntos estarán buses alimentadores, que trasladarán a los usuarios hasta el pueblo, exactamente hasta el CEFATI.

Desde este mismo punto, al final del evento, llevarán a los visitantes de vuelta a los estacionamientos. Habrá 10 buses alimentadores en turnos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y otros 10 buses de 4:30 p.m. a 10:00 p.m.

Los buses de paseo con destino al festival llegarán hasta la rotonda ubicada antes de la entrada de Portobelo y luego de dejar sus pasajeros serán dirigidos a terrenos ubicados después del pueblo.

Los pasajeros serán trasladados desde la rotonda a la entrada del pueblo por buses alimentadores.

En la garita de María Chiquita habrá un primer puesto de revisión policial, mientras que en la entrada del pueblo, contiguo al Fuerte de Santiago de la Gloria, se establecerán por lo menos tres puestos de Pele-Police y filas de revisiones femeninas y masculinas, que serán obligatorias para todos los visitantes. Otro puesto de revisión y Pele-Police será establecido en la otra entrada del pueblo, desde Costa Arriba.

Los buses de paseos turísticos nacionales e internacionales con destino a Isla Grande y otras poblaciones de Costa Arriba podrán pasar, pero deberán ser advertidos que a su regreso tendrán que esperar que el espectáculo termine (aproximadamente a las 7:00 p.m.) para poder atravesar el pueblo.

El Municipio de Portobelo cobra para este tipo de eventos una cuota de un dólar por carro y 20 dólares por bus, en la garita de María Chiquita, importe que será utilizado para realizar la limpieza del pueblo luego de finalizadas las actividades.

Este es un cobro municipal que no tiene ninguna relación con la organización del festival.

Los salvoconductos para los carros de los residentes portobeleños, expedidos por la Alcaldía de Portobelo, se estarán entregando, de forma gratuita, en la garita de María Chiquita.