Corredores y autopista llevarán el nombre de Endara, Zúñiga y Ford

Actualizado
  • 25/03/2011 22:14
Creado
  • 25/03/2011 22:14
Para resaltar la memoria de tres ilustres panameños, la Asamblea Nacional debe aprobar un anteproyecto para designar el nombre del expre...

Para resaltar la memoria de tres ilustres panameños, la Asamblea Nacional debe aprobar un anteproyecto para designar el nombre del expresidente Guillermo Endara Galimany al Corredor Sur, Carlos Iván Zúñiga al Corredor Norte y Guillermo Ford Boyd a la autopista Arraiján-La Chorrera.

La iniciativa contempla que las empresas administradoras de ambos corredores coloquen, a la entrada y salida de cada autopista, una inscripción adecuada y legible a la distancia que indique el nombre oficial de cada vía que serán designadas con el nombre de estos fallecidos panameños.

En el caso de la autopista Arraiján- La Chorrera, que se denominará Guillermo Ford Boyd, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocará también a la entrada y salida de dicha vía la inscripción correspondiente.

Según el diputado Hernán Delgado, proponente de las distinciones, los pueblos tienen el deber de honrar a sus héroes civiles que durante su trayectoria de vida fueron conductores y símbolos y nos iluminaron con su inteligencia.

Detalles

Guillermo Endara Galimany nació el 12 de mayo de 1936. Fue presidente de Panamá de 1989 a 1994.

Fue elegido en mayo de 1989, mediante la Alianza de Partidos Políticos de Oposición (ADOC) con el 62,5% de los votos contra el 24,9% del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que estaba amparado bajo el dictador Manuel Antonio Noriega.

Noriega se negó a reconocer su derrota, y mandó a reprimir a Endara y al primer vicepresidente electo, Guillermo Ford Boyd, cuando andaban en una caravana proclamando su triunfo.

El 27 de junio de 2009 fue hospitalizado debido a una insuficiencia renal, unos días después es dado de alta, pero falleció el 28 de septiembre de ese año en su domicilio en Paitilla a sus 73 años.

Ya los diputados habían distinguido al doctor Carlos Iván Zúñiga, exrector de la Universidad de Panamá.

El 14 de noviembre será celebrado como "Día del Patriota" por la conmemoración a la fecha de fallecimiento de Zúñiga y se establece realizar actividades cívicas en los centros educativos del país.

Zúñiga falleció el 14 de noviembre de 2008 a los 82 años; fue educador, abogado, diputado, fundador de la Universidad de Chiriquí, entre otros méritos.

En tanto, Ford Boyd, llamado "Billy" en todo Panamá, exvicepresidente de Endara, nacido el 11 de noviembre de 1936, fue uno de los principales opositores al régimen militar.

Una foto de Ford con el rostro y la camisa ensangrentada durante una manifestación, en la cual las milicias de Noriega ejercieron represión, dio la vuelta al mundo. Falleció el pasado sábado 19 de marzo a sus 74 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus