Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

UP mal calificada en el extranjero

Mientras que a lo interno de la Universidad de Panamá (UP) el debate se centra en la posibilidad de que el actual rector, Gustavo García...

Mientras que a lo interno de la Universidad de Panamá (UP) el debate se centra en la posibilidad de que el actual rector, Gustavo García de Paredes, se reelige o no en el cargo, las evaluaciones o ‘rankings’ que se hacen internacionalmente, no favorecen a las universidades nacionales.

Según el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, la UP, se ubica casi a la mitad de las universades del mundo. De un total de doce mil evaluadas la UP sestá en el número 4,984.

La ubicación o los resultados de los ‘ranking’ y las posiciones en las que se ubican las universidades nacionales, no preocupan al rector de la UP, a pesar de que por ley, está facultado a monitorear el nivel de las Universidades Privadas.

Gustavo García de Paredes, considera que en muchos casos, ‘los criterios que se utilizan para hacer las evaluaciones no son los adecuados y no es fácil comparar a una universidad con otra’.

Contrario a esta opinión, la profesora Marcela Paredes de Vásquez, rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que resultó la mejor evaluada entre las universidades nacionales -3,458-, considera que estos mecanismos de evaluación externa ‘son una guía que sirven para una mejora constante de los centros universitarios nacionales y que deben ser tomados en consideración para los cambios a realizar’.