Indígenas anuncian protestas en Chiriquí

Actualizado
  • 27/04/2011 14:06
Creado
  • 27/04/2011 14:06
Todo parece indicar que el oriente chiricano se convertirá nuevamente en escenario de protestas por parte de los indígenas. Los dirigen...

Todo parece indicar que el oriente chiricano se convertirá nuevamente en escenario de protestas por parte de los indígenas. Los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngobes, reiteraron esta mañana que el próximo viernes volverán a las calles, luego que los diputados miembros de la comisión Ad hoc los dejasen esperando el pasado martes en la gobernación de la provincia.

Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora, hizo un llamado a los ngobes de distintos puntos de la comarca Ngäbe Buglé para que se trasladen al distrito de San Félix, lugar que se ha convertido en su bastión de lucha; al tiempo que advirtió que ya no volverán a la mesa del diálogo hasta que el Ejecutivo no le dé seriedad al tema.

Y es que el pasado martes debió continuar el diálogo donde se discutía la intensión de un anteproyecto de ley que tiene como meta establecer un régimen especial de protección de los recursos minerales, hidrícos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé; sin embargo los únicos que se presentaron fueron los dirigentes ngobes.

Ante la ausencia de los representantes de la Asamblea Nacional, la dirigencia indígena decidió comunicarse con el presidente de dicha comisión, Fernando Carrillo.

De acuerdo al dirigente indígena, Rogelio Montezuma, se les informó que los diputados no se trasladaron a la provincia de Chiriquí porque en la Asamblea Nacional no se les había gestionado los gastos de movilización. Una vez más nos han dejando esperando, y para nosotros esto es falta de seriedad y respeto, sostuvo.

Señaló que ellos están haciendo un gran esfuerzo de trasladarse desde la comarca hasta la ciudad de David para que al final los dejen esperando.

Montezuma reitero además su llamado para que la ministra de Gobierno, Roxana Mendez, ordene la salida de inmediata de grupos extranjeros, que según él, están promoviendo la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus