AES pide sobreseimiento definitivo

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
PANAMÁ. AES Panamá solicitó ayer al fiscal Auxiliar de la República, Dimas Guevara, el cierre de la investigación penal y que emita un s...

PANAMÁ. AES Panamá solicitó ayer al fiscal Auxiliar de la República, Dimas Guevara, el cierre de la investigación penal y que emita un sobreseimiento definitivo en el caso de las inundaciones de diciembre pasado en algunas áreas del distrito de Chepo.

La petición se basa en lo normado en el ordinal 2 del artículo 2207 del Código Judicial, según se informó.

Igualmente, se fundamenta en el hecho de que dentro del expediente existen suficientes elementos de juicio que acreditan la ausencia de un hecho punible.

Ejemplo de ello son las pruebas documentales suministradas en el informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como dictámenes periciales practicados, que presuntamente demuestran que los directivos y el personal técnico de AES Panamá, S. A. actuaron durante la emergencia nacional —producto de las lluvias sin precedentes en la historia del país— con apego a las normas y reglamentos que regulan la operación de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz. Particularmente en aquellos que tratan la manera de proceder cuando es necesario la apertura de las compuertas de dicha represa.

Otro de los aspectos que destaca el recurso de AES Panamá es el que guarda relación con el fenómeno atmosférico de carácter extraordinario y único que se presentó durante el mes de diciembre de 2010, lo cual configura una situación de caso fortuito. De igual forma, solicitan al fiscal que tome en consideración que ha quedado probado que los querellantes se encuentran ocupando un área que, por Ley (Resolución del Mivi) es ilegal ocupar, por estar declaradas zonas inundables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus