Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Propuesta a envenenados con dietileneglicol es buena pero demagógica: Pascual

La iniciativa de de la CSS de dar pensiones a los envenenados por el dietileneglicol, es "buena, pero de momento demagógica", así lo se...

La iniciativa de de la CSS de dar pensiones a los envenenados por el dietileneglicol, es "buena, pero de momento demagógica", así lo señaló Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Vida.

Pascual mencionó que hay dudas en el manejo del caso, ya que hay menores de edad afectados por el tóxico, que nunca han cotizado en la institución. Queda la pregunta en el aire de como los pensionaran, dijo el vocero de los afectados en Telemetro.

En tanto, hay cifras que no concuerdan.

El Ministerio Público no ha logrado certificar a todas la victimas, reconociendo hasta el momento unos 236 envenenados, cuando en realidad, la cifra oscila entre 900 y 1,200 según Pascual.

Según Pascual, en la administración pasada -Gobierno de Martín Torrijos- se les ofreció ayuda humanitaria para los casos que fueron reconocidos y una ayuda puente para los casos que estaban por concluir si había o no envenenamiento. La ayuda era para poder sufragar los gastos de alimentación y transporte, pero con la actual administración de Ricardo Martinelli, no ha encontrado ningún gesto de reciprocidad y hay que estar mendigando los medicamentos, incluso peleas con las citas médicas.