Hoy inicia proceso de ratificación de TPC entre Panamá y Estados Unidos: Martinelli

Actualizado
  • 05/05/2011 16:37
Creado
  • 05/05/2011 16:37
El Mandatario de la República, Ricardo Martinelli dio a conocer esta tarde que le Congreso, iniciará el proceso de ratificación del Tra...

El Mandatario de la República, Ricardo Martinelli dio a conocer esta tarde que le Congreso, iniciará el proceso de ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y Estados Unidos.

Los ministros responsables del tema de comercio de Panamá y de Colombia expresaron ayer en Panamá su interés en darle un nuevo impulso a las conversaciones para hacer posible la firma de un Tratado de Promoción Comercio (TPC) bilateral.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, y el de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, destacaron el propósito durante su reunión, según destacó la Cartera de Comercio e Industrias panameña.

Según el gobierno panameño, es la importancia del estímulo de la inversión de Colombia en Panamá y de la inversión panameña en Colombia.

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli había anunciado en octubre pasado la suspensión de las conversaciones para la firma de un TPC con Colombia, al estimar que no estaban dadas las condiciones para el cierre del proceso.

La novedad se dio en momentos en que había expectativas para llevar a feliz término las negociaciones.

Entre los temas que han revestido mayor complejidad durante estas negociaciones están el tratamiento ante sensibilidades que tiene Panamá en sectores como el industrial, y en cuanto a la cooperación aduanera.

Otro aspecto complejo es el relacionado con la operación de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Atlántico panameño y que es una de las zonas francas más importantes de América, ya que las autoridades colombianas aplicaron en el pasado medidas dirigidas a evitar la llegada a territorio colombiano de contrabando supuestamente procedente de esta área comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus