27 de Oct de 2021

Nacional

"Préstamo de un amigo" tiene al Gobierno en la mira

El escándalo del préstamo de un amigo, ha generado innumerables reacciones tanto de grupos de la sociedad civil, así como miembros opos...

El escándalo del préstamo de un amigo, ha generado innumerables reacciones tanto de grupos de la sociedad civil, así como miembros opositores al actual Gobierno.

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho admitió que recibió 380 mil dólares del socio de Murcia, Chong Coronado, según él en calidad de préstamo para la campaña de Martinelli, dinero que luego fue devuelto, pero hay muchas contradicciones, por lo que muchos piden su renuncia y se de paso a una investigación transparente.

"Huracán de escándalos" Idalia Pérez, miembro de grupos de la sociedad civil, señaló que el país se enfrenta en estos momentos a un huracán de escándalos entres supuestos focos de corrupción y supuesto vínculos de altísimas figuras del actual Gobierno al manejo de dinero que procede de actividades ilícitas por medio de una persona que ha sido condenada en USA y Colombia – David Murcia Guzmán-.

Según Pérez, en todo lo que envuelve el escándalo, se hace evidente una serie de contradicciones y acciones deplorables que van dirigidas a intimidar a periodistas como Santiago Cumbrera y el Dr. Mauro Zuñiga, miembros de la Sociedad Civil, que cuentan con credibilidad ante la opinión pública, “así como el hecho de que el mayor partido vinculado al gobierno, que recibe subsido de fondos públicos, incite a la confrontación entre ciudadanos, como vía de escape al no tener argumentos frente al escrutinio público, por lo cual se advierte que, de manera inexplicable, en nuestro país no hay certeza de investigaciones transparentes y mucho menos de sanciones, cuando se trata de altos servidores públicos”.

“La democracia es el resultado del diario fortalecimiento de la institucionalidad en un Estado de derecho constitucional, cuya responsabilidad recae sobre todos los que conformamos esta nación, por lo cual no podemos aceptar tales actuaciones, al mismo tiempo que hacemos un llamado a los principales funcionarios provinciales y a todos los que conforman el Órgano Ejecutivo, así como al partido Cambio Democrático, para que depongan actitudes que demuestran una gran desesperación al no poder rendir cuentas de cara a los múltiples y delicados señalamientos, y corríjan el rumbo incierto por el cual están arrastrando al país, a la vez que instamos a que se inicien todas las investigaciones dirigidas a aclarar el alcance de estos hechos contradictorios”, concluyo la abogada Idalia Pérez.

"Presidente arrinconado" Por su parte, Pedro MiguelGonzález, miembro del partido PRD, dijo que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está "arrinconado" y desesperado porque la verdad está saliendo a la luz con la supuesta vinculación con Murcia.

Agregó González en TVN noticias, que fue el grupo de Martinelli, los que usaron a Murcia para dañar la campaña de la en ese entonces candidata a la presidencia, Balbina Herrera.

"País camino a la ingobernabilidad" En tanto, Laurentino Cortizo, quien aspira a a Presidencia de la República, le hizo un llamado al presidente Martinelli, para que dé a cara sobre los escándalos que enfrenta su administración, y anuncie medidas para ayudar a contrarrestar el alto costo de la vida del cual están sufriendo muchos panameños.

El país va camino a la ingobernabilidad y Martinelli es quien tiene la que guiar en el camino hasta el 2014, dijo Cortizo al tiempo que señaló que el escándalo que enfrenta el actual gobierno, afecta las inversiones para el país.

Comisión para investigar Donaciones Mauro Zúñiga, de la sociedad civil, sugirió hoy en TVN Noticias, al presidente Martinelli que nombre una comisión especial, para que se investigue la denuncia sobre la supuesta donación de Murcia a la campaña política.

Zuñiga, señaló que con sus propios fondos realizará un viaje a Estados Unidos y México para realizare una revisión a los expedientes de Murcia y Ramón Martinelli, primo del presidente Martinelli y quien esta preso en México por nexos con el narcotráfico.