Diálogo complicado con MEDUCA

Actualizado
  • 15/05/2011 02:00
Creado
  • 15/05/2011 02:00
PANAMA. En una primera reunión, el sábado 7 de mayo —cuyos resultados fueron versiones disímiles—, los gremios docentes y el Ministerio ...

PANAMA. En una primera reunión, el sábado 7 de mayo —cuyos resultados fueron versiones disímiles—, los gremios docentes y el Ministerio de Educación (MEDUCA) pactaron un segundo encuentro para ayer, en cuya agenda se plantearon tres temas centrales: el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), el uso del 1% del seguro educativo y el fracaso escolar. Tres comisiones que deben trabajarse con el ‘compromiso del diálogo permanente para analizar todos los aspectos’, afirmó el dirigente docente Andrés Rodríguez.

En un comunicado el MEDUCA informa que en el evento la ministra de Educación, Lucy Molinar, ‘reiteró el interés de mantener un diálogo abierto para analizar todos los temas en un horario que no afecte el desenvolvimiento de las clases’. Entre esos temas se resalta la urgencia de nombrar directores titulares, reconocer los títulos de los docentes, contratar celadores y ampliar la oferta educativa, pero ‘eso no se hace en un día, ni en un año’, advierte Molinar.

En cuanto a los puntos planteados en la agenda, el comunicado oficial explica: ‘se acordó que el próximo lunes los gremios enviarán los nombres de los representantes para instalar la comisión que evaluará el tema referente al PRAA, que el próximo viernes se les capacitará a los gremios en el uso correcto del 1% del seguro educativo, fondo que está destinado para la capacitación de los docentes como lo establece la ley’.

Para Andrés Rodríguez, el hecho de que sólo se aprueben temas económicos ‘deja mucho que pensar’, porque aunque es importante este punto, ‘la comunidad está esperando respuestas en cuanto a la calidad educativa y no sólo al dinero’.

Ante los problemas de calidad, cobertura educativa, alto porcentaje de deserción y fracasos, la ministra pidió ‘un poquito de paciencia, un poquito de paciencia...’.

¿HAY ACUERDOS ?

‘Instalaremos comisiones de trabajo y allí vamos avanzando, vamos avanzando...’ respondió Lucy Molinar cuando un periodista de Radio Panamá preguntó sobre los acuerdos, e informó que las reuniones tendrán un receso temporal: ‘No tengo la fecha para la próxima reunión. Estaremos comunicándoles’.

Con muchos temas en el tintero, los docentes esperan que se retome el diálogo que ‘ha permitido que las asociaciones de padres y el sector privado nos escuchen, que la opinión pública conozca nuestras peticiones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus