Homenaje al sombrero

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
COCLÉ. Con mucha vistosidad y colorido y por tres días ( 13, 14 y 15 de mayo), se realizó el Primer Festival del Sombrero de La Pintada,...

COCLÉ. Con mucha vistosidad y colorido y por tres días ( 13, 14 y 15 de mayo), se realizó el Primer Festival del Sombrero de La Pintada, en el parque público, para rendir tributo y reconocimiento tanto al famoso ‘sombrero Pinta’o’ como a los artesanos de esta región interiorana, calificada como la cuna del sombrero, pieza integral que identifica la panameñidad.

La apertura inició el viernes en la noche, con la coronación de Julia Chacón, reina elegida para este primer festival iniciativa de la Alcaldía Municipal, a cargo de Federico Barahona.

La reina fue coronada por Yarisel Henríquez, reina del Festival de la Mejorana de Guararé y por Estefanía Ceballos, Reina del Festival Nacional de la Pollera.

Las presentaciones folclóricas se contaron con exquisitos ritmos y cadencias de La Chorrera y de música de varios agrupaciones, que incluyó competencias de toque del reconocido ‘tambor norte’, de un estilo, fuerte, sonoro y muy acompasado de voces femeninas. En el perímetro interno del parque, los artesanos presentaron una producción variada de sombreros tradicionales, finos, de trabajo, con nuevas pintas de diferentes precios al publico local y visitante, entre ellos turistas que compraron no solo sombreros, sino trabajos artesanales como muñecas empolleradas, artesanías rústicas y acabadas, recordatorios.

Se premiaron tres categorías de sombreros de acuerdo a las vueltas del tejido, contextura, color y otros atributos. Desde las 10 vueltas hasta más de 21 vueltas. Los ganadores recibieron sendos cheques con base en 300 dólares y el máximo premio de mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus