19 de Oct de 2021

Nacional

Aumentan casos de VIH en La Chorrera

PANAMÁ OESTE. La Región de Panamá Oeste se ubica dentro de los 10 sectores que tienen mayor prevalencia de casos acumulados de VIH en to...

PANAMÁ OESTE. La Región de Panamá Oeste se ubica dentro de los 10 sectores que tienen mayor prevalencia de casos acumulados de VIH en todo el país.

El doctor Aurelio Núñez, jefe del programa nacional de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y sida, detalló en su orden de ascendencia las provincias que reportan el mayor número de casos de VIH, siendo estas Colón, Panamá Metro, San Miguelito, David, Panamá Este, Panamá Oeste y las comarcas indígenas.

Sin embargo, resaltó que en Panamá se cuenta con 14 Clínicas de Terapia Antirretroviral en las cuales brindan tratamiento gratuito a los pacientes que lo requieren, aclarando a su vez que cuando se hace referencia al VIH se trata de las personas que son portadoras de la enfermedad y el sida es cuando el paciente padece el virus y otras enfermedades oportunistas.

Lastimosamente, por cuestiones de privacidad algunos pacientes del sector Oeste prefieren atenderse en el Hospital Santo Tomás o en otras provincias.

Gracias a estos tratamientos, las expectativas de vida en los pacientes de VIH y sida han mejorado notablemente, ya que en los últimos reportes se refleja que la sobre vida después del primer año está por arriba del 85-90%, ‘siempre y cuando las personas lleguen a tiempo a las instalaciones de salud’.

El doctor Núñez informó que desde hace años Panamá es beneficiado con un aporte de 10 millones de dólares, como participante de las rondas del fondo global, que son ayudas que dan los países de primer mundo a los países de ingresos medios y bajos, lo cual permite que se pueda trabajar con hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y con las trabajadoras sexuales de la calle.

Núñez enfatizó sobre la importancia de iniciar campañas de capacitación para adolescentes porque actualmente la cantidad de adolescentes mujeres es el doble de los varones. En el año 2003 habían 49 chicas menores de 24 años enfermas por VIH y hoy día hay 129 chicas que están enfermas, o sea que en menos de 5 años se ha duplicado la cantidad.

‘Nuestros jóvenes, ya sea de 14 a 29 años, están teniendo vida sexual y están siendo bombardeados por la prensa, por la televisión y el internet y están teniendo sexo antes de tiempo y sin prevención’, indicó el galeno, quien recalcó que educación tiene que entrar a trabajar en las escuelas, las familias y la iglesia, que debe fortalecer la actividad de educación y prevención.

Advirtió que hoy día existen 5 mil personas que reciben Triple Terapia en el país, 2 mil 200 en la Caja de Seguro Social y 2 mil 900 en el MINSA ‘y si no se hace nada hoy día, en el 2015 van a haber 9 mil personas.