Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

‘El 75% de los homicidios tienen relación con la droga’

PANAMÁ. Por estos días la agenda de trabajo de José Raúl Mulino ha estado más intensa de lo acostumbrado. Sin que se disiparan los efect...

PANAMÁ. Por estos días la agenda de trabajo de José Raúl Mulino ha estado más intensa de lo acostumbrado. Sin que se disiparan los efectos de las frases ácidas del discurso que dedicó a los detractores de su gestión hace poco menos de una semana, viajó a Madrid, donde tuvo contactos con la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, para explicar qué se está haciendo en Panamá en materia de seguridad y suscribir uno que otro acuerdo de cooperación.

El premier panameño cerró el pasado martes su gira por la Madre Patria. Antes, tuvo tiempo para atender los cuestionamientos de Pablo Ximénez de Sandoval, redactor del diario español El País, quien habitualmente enfoca su misión periodística en los temas iberoamericanos.

En esa entrevista —titulada ‘Los migrantes pasan por los caminos que usaba la guerrilla de Colombia’—, con su clásica franqueza Mulinoa firma que los caminos trazados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva darienita hoy son utilizados por coyotes para el trasiego ilegal de africanos (somalíes, nepaleses, eritreos, bangladesíes e indios) provenientes de Brasil en ruta hacia Canadá.

Califica la presencia de los africanos en suelo panameño como un problema de seguridad, ‘porque tú no sabes qué enfermedades tienen’ y porque pueden ser utilizados como correos de la droga.

Sobre la guerrilla, aseguró que el gobierno de Ricardo Martinelli inició una ‘lucha frontal contra el narcotráfico, una recuperación de la frontera con Colombia, el Darién, que los gobiernos anteriores habían descuidado y el ELN usaba para retirarse a descansar’.

Resaltó que en algunos casos hubo enfrentamientos entre los irregulares y la policía panameña y aseguró que en esta zona fronteriza hay un registro del 80% en la solución del problema que representa la guerrilla en territorio panameño. ‘Todavía tenemos presencias en el centro de la cordillera y hacia el Atlántico. Pero ciertamente está tranquila y esperamos este año limpiar Darién. Se ha hecho patrullando todos los días. Tres o cuatro patrullas de 30 o 40 hombres todos los días. Y llevando la presencia del Estado a esas áreas donde no hay comunicaciones y tienen una economía de subsistencia. Y está tranquilo. Todo el sur del Darién hasta el Pacífico es territorio libre de FARC’, sentenció.

EL EFECTO DEL DELITO

Mulino también asegura que, de acuerdo con los datos de EEUU, los narcos colombianos han cambiado de ruta el 24% de la producción de cocaína. ‘Colombia produce hoy día un promedio de 1,500 toneladas de cocaína al año que abastecen al mundo. De ahí, unas 350 son para el mercado norteamericano, incluyendo México. El resto, a Europa o Asia, que es donde ya los precios están fuera de dimensión. En Panamá hace dos años costaba 2,500 dólares el kilo y allí está en 4,500 o 5,000 dólares. Cada vez hay menos droga, pero obviamente produce violencia. A los colaboradores cada vez más se les paga en especie, y esa droga tiene que venderse en la calle’. ¿Esto antes no pasaba?, se pregunta Ximénez de Sandoval y la respuesta fue: ‘No. Panamá siempre ha sido territorio de tránsito. No es que la calle esté inundada de cocaína, pero ha generado un problema que no existía y que ha producido inseguridad ciudadana. Hay muertes, ajustes de cuentas, sicariato... Antes la delincuencia era más autóctona. Entre el 70% y 75% de los homicidios tienen relación con la droga. Con todo y eso llevamos las estadísticas bastante abajo’.

En ese mismo tono trató de ‘lavar’ la cara de Panamá y su sistema financiero, considerado por varios de Europa —España incluida— como paraíso fiscal: ‘Eso es más mito que realidad. En Panamá, el sistema bancario de hoy está hasta exageradamente autorregulado... El narcotráfico compra cerebros y paga muy bien. Pero no son los tiempos de Noriega, cuando llegaba un camión de seguridad con 14 sacos de dinero y los bancos lo ingresaban. Bajaban bolsas de dinero como en la película Scarface’, sostuvo.