27 de Oct de 2021

Nacional

José Antonio Remón Cantera

José Antonio Remón Cantera (11 de abril de 1908, Ciudad de Panamá - 2 de enero de 1955) fue un militar y político panameño. Estuvo casad...

José Antonio Remón Cantera (11 de abril de 1908, Ciudad de Panamá - 2 de enero de 1955) fue un militar y político panameño. Estuvo casado con Cecilia Pinel, a quien se conoció como la Primera Dama de la Bondad. Fue Presidente de Panamá desde el 1 de octubre de 1952 hasta su asesinato en un hipódromo de la Ciudad de Panamá, el 2 de enero de 1955. Estudió en el Instituto Nacional y posteriormente Milicias en México y los Estados Unidos. Fue Oficial de Caballería del Colegio Militar de México. Asumió la Comandancia de la Policía Nacional a la salida de Rogelio Fábrega (1947). Su presencia provoca en 1949 una inestabilidad política con la renuncia de Daniel Chanis y provocó el derrocamiento de Arnulfo Arias Madrid en 1951.

En 1952, la Coalición Nacional Patriótica (CNP) lo candidatizó, también contaba con el apoyo de los Estados Unidos, se convirtió en el ‘hombre de Washington’. Una vez en la Presidencia llevó adelante un gobierno fuerte y personalista. Sometió a los Poderes del Estado, restringió las libertades individuales, amordazó a la prensa, desbarató a los grupos de oposición, se deshizo de los comunistas y transformó a la Policía en Guardia Nacional. En 1953 negoció con el presidente Dwight Eisenhower una serie de arrendamientos en el Canal de Panamá y que tendrían el nombre de Tratado Remón-Eisenhower. Las circunstancias de su asesinato no están claras. Se preveía que un estadounidense llamado Martin Irving Lipstein era el asesino, posteriormente el abogado Rubén O. Miró había confesado el crimen, pero poco después las investigaciones arrojaron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado de igual manera.

Recientemente se desclasificaron documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que revelan que Remón pudo haber sido asesinado por órdenes del famoso capo de la época Lucky Luciano, debido a una disputa que lo involucró en un embarque de heroína y whisky que Remón, según se alega en la investigación fechada en noviembre de 1957, le decomisó en un muelle en Colón a la organización de Luciano.

Remón creó varios lemas: ‘Ni millones ni limosnas, queremos justicia’. Proclamó otro muy popular a fin de conseguir dinero para pavimentar nuestra carretera principal, decía ‘Paso a paso, peso a peso haremos la carretera de cemento’.