16 de Ago de 2022

Nacional

Crecimiento inúsitado y poca planificación

PANAMÁ. Los 51 años que tiene de ser catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá le confieren la idoneidad pa...

PANAMÁ. Los 51 años que tiene de ser catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá le confieren la idoneidad para evaluar esta situación. Hoy, con el sombrero de presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Julio Rovi Fong no tiene pepitas en la lengua para atribuirle al crecimiento acelerado que en materia inmobiliaria ha tenido la ciudad de Panamá en los últimos 10 años, el colapso de su red de alcantarillado, diseñada y construida hace más de cinco décadas.

La disposición irresponsable de la basura y los residuos de material de construcción que copan las tuberías también contribuyen al desbordamiento de las ‘aguas negras’, sostiene.

La inédita protesta de los moradores del exclusivo sector de Paitilla por el desbordamiento de las aguas servidas y la respuesta inmediata para atender el problema por parte de las autoridades —y de los propios medios de comunicación social— es algo que le llama la atención. ‘Estas familias tienen un poder de acceso a los medios con mayor prominencia, que lo que ocurre en comunidades indigentes que sufren esto cotidianamente y —bueno— a veces los atienden, pero que tienen que convivir con eso. El caso más crítico es el de Curundú que han tenido que vivir con heces y malos olores en una condición normal’, apuntó.