Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Más irregularidades en CSS de Changuinola

PANAMA. Joanna Vargas murió el pasado 23 de julio en el Hospital Regional de Changuinola y hoy, a 26 días de su deceso, la familia conti...

PANAMA. Joanna Vargas murió el pasado 23 de julio en el Hospital Regional de Changuinola y hoy, a 26 días de su deceso, la familia continúa reclamando la autopsia de su muchacha para entender las causas de su muerte, sin obtener respuestas convincentes de parte del director, Carlos Arosemena.

La muerte de Joanna no es excepcional y hubiera pasado desapercibida, como las de otras 6 mujeres y 50 bebés, ocurridas en ese mismo hospital desde enero de 2010 hasta el 11 de febrero de este año, si la opinión pública y las directivas de la Caja del Seguro Social (CSS) no hubieran sabido que Javier Díaz, director ejecutivo nacional, tenía conocimiento del problema de las muertes maternas y perinatales desde esa fecha, y no hizo nada para evitar la situación. 20 bebés han muerto después y Joanna es un ejemplo visible de las muertes maternas post informe. Hoy su historia es conocida en el país, sin embargo su familia sigue sin entender las razones de su muerte. Día a día, desde el 5 de agosto, cuando llegó su cuerpo del hospital de David, van a preguntarle a Arosemena por el parte médico, el último documento de la mujer de 22 años, que tuvo un paro cardíaco en plena cesárea.

Arosemena responde: ‘No estamos escondiendo nada. El retraso se debe a problemas técnicos, pues no han llegado los resultados de la histología desde David. El problema es que allá faltan unos reactivos’.

Sin embargo, para Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal): ‘No puede pasar que la familia quede en un limbo. En estos casos se entrega el parte médico con el cuerpo y se informa sobre correctivos y enmiendas posteriores. Es ilegal retrazar la entrega de este documento’.

- ¿Qué pasa entonces?-, pregunta desconcertada Ruth, la madre de Joanna.