Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Gobierno apunta a la expropiación

PANAMÁ. La opinión pública no sale del sobresalto, luego que La Estrella descubriera el negociado detrás de la titulación gratuita de un...

PANAMÁ. La opinión pública no sale del sobresalto, luego que La Estrella descubriera el negociado detrás de la titulación gratuita de una hectárea en la Bahía de Panamá, a nombre de la sociedad Segura Ventures Inc. El debate ahora es cómo el Estado pretende recuperar esa tierra.

El presidente Ricardo Martinelli, habló a finales de la semana pasada de ‘expropiar’ el terreno. Una salida que de inmediato generó reacciones adversas.

La clave del asunto hasta ahora habría sido que la expropiación implica un resarcimiento económico a quienes habrían titulado el terreno irregularmente.

Pero Víctor Martínez, un abogado que ha estudiado el tema legal que norma la propiedad de tierras, asegura que detrás de la idea hay otro ingrediente: ‘La expropiación oculta el delito’.

Martínez se refiere a lo que señala el Código Penal en el artículo 416, en el que castiga con pena de 5 a 10 años al servidor público que ‘done’ o ‘ceda’ todo o parte de un bien inmueble de dominio público. ‘El problema no es solo si indemnizan sino que impide la investigación’, insiste Martínez.

EL GOBIERNO SE MANTIENE

Paralelamente a estas observaciones, el Consejo Nacional de Tierras, se reunió ayer y aprobó solicitar la ‘expropiación sin indemnización’, del terreno adjudicado a Segura Ventures Inc.

La Estrella conoció que el Director de Registro Públicó recibió la orden de colocar una nota marginal en los documentos de inscripción de este terreno para que se saque del comercio.

Además una fuente confió a este medio que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará una denuncia genérica ante el procurador José Ayú Prado, para que se investigue todos los actos relacionados con este hecho. ‘El procurador debe secuestrar el terreno’, sentenció Martínez.