Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Ingrediente contra la desesperanza

COCLÉ. Vielka Gordón no es, ni será la única de cientos o miles de mujeres que luchan día a día, con su sagrada misión de ser madre a ed...

COCLÉ. Vielka Gordón no es, ni será la única de cientos o miles de mujeres que luchan día a día, con su sagrada misión de ser madre a edad temprana.

Una mala racha de infortunios en Panamá, donde intentaba progresar trabajando como doméstica, uno los empleos más humildes de mujeres del interior con escasos estudios, la llevó a temer por la suerte de sus cuatro pequeños hijos, la carencia del sustento y la incapacidad para pagar un alquiler.

RETORNO

Decidió volver al campo específicamente a Bella Vista, en el corregimiento de Cañaveral, en Penonomé; para iniciar de cero, con sus cuatro vástagos; una de 10 años estudiante en la escuela Simeón Conte de Penonomé; otra de siete años, que es atendida en el IPHE, uno de tres años y un infante de 7 meses.

Su esposo trabaja eventualmente, pero sale todos los días de la mala condición de la choza, cubierta de retazos de banners callejeros, a laborar por apenas cinco dólares el día, cuando logra conseguir "un camarón".

Hija única de Vicente Gordón, un veterano guardia de seguridad en la empresa Seguridad Balboa, en la ciudad de Panamá, que le ayuda con los pasajes o para cubrir necesidades básicas de sus nietos.

Vielka viaja todos los días al IPHE a llevar a Hercilia y a Britany a la escuela Simeón Conte y no puede dejar con nadie al pequeño Emanuel de 7 meses.

Eso le representa un gasto diario de cuatro dólares. Solo Leonardo de tres años, queda al cuidado de la abuela que vive cerca.

UNA CASITA

Las condiciones en que vive Vielka y su familia, son inadmisibles pero reales. Aunque su abuela le donó un pedazo de terreno para que iniciara una "casita", y la misma es una especie de carpa, cubierta de retazos plásticos, sin piso, con colchones en mal estado y deteriorados. Por una parte de la choza, le penetra el agua durante los fuertes torrenciales. Sin embargo siembra algunos productos como yucas, ajíes, maíz para ayudarse con la alimentación.

AYUDA CON CONDICIÓN

Acudió por ayuda a un político oficialista y le solicitaron inscribirse para resolverle la petición de la "casita". Se cansó de esperar y creer.

TRÁMITE

Los trámites los inició por cuenta propia a principios de este año en PRONAT, pero la burocracia para conseguir la ayuda pasa por una serie de requisitos, especialmente con la adquisición del título de propiedad.

El MIVI, no mueve nada de urgencia en estos casos, sino hay título, mientras la necesidad, que espere.

Hace unos días, fue visitada por personal del diputado Renaul Domínguez, de la oposición, con alguna ayuda de comestibles, pero las cortapisas a los que no tienen el poder, les impide conseguir más.