Corte logra acuerdo en nombramientos

Actualizado
  • 05/09/2011 02:00
Creado
  • 05/09/2011 02:00
PANAMÁ. Bajo el compromiso único de ‘no entorpecer’ el estreno del sistema penal acusatorio (SPA), el pleno de la Corte Suprema de Justi...

PANAMÁ. Bajo el compromiso único de ‘no entorpecer’ el estreno del sistema penal acusatorio (SPA), el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alcanzó un acuerdo detrás de las cortinas para apoyar y legalizar el nombramiento de los tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones —Ismael González, Mario Batista y Samir Tejeira—, quienes, desde el pasado viernes, iniciaron funciones en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas).

Esos tres nombramientos solamente fueron aprobados por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, sin que mediara convocatoria o concurso formal como lo señala la ley. Además, es al pleno de la CSJ —integrado por nueve magistrados— al cual corresponde, según el Código Judicial, designar a todos los magistrados de tribunales superiores.

Cuando la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, remitió dos cartas al presidente de la CSJ, Aníbal Salas, para que explicará cómo se realizó el nombramiento de González —quien guarda un parentesco con Salas—, Batista y Tejeira, la única respuesta, hasta ahora, ha sido el silencio.

El silencio de Salas provocó en Castillo la decisión de interponer un recurso de hábeas data, que está próximo a cumplir dos meses con el mismo resultado: mutismo judicial.

Aunque era consciente, desde el año 2008, de que todos los magistrados deberían pasar por el tamiz de los nueve magistrados de la CSJ, Salas esperó hábilmente y convenció sólo a sus colegas de la Sala Cuarta, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, para que firmaran los nombramientos.

Sin embargo, la reciente carta suscrita por los magistrados Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Oydén Ortega, publicada por La Estrella de manera exclusiva encendió la luz de alarma: los tres nombramientos de magistrados para el SPA en Veraguas y Coclé eran ilegales por no haber sido discutidos y aprobados en el pleno de la CSJ.

LA CARTA POLÉMICA

La Estrella supo que esa misiva produjo en Salas un enojo de estratosféricas proporciones. No obstante, Cigarruista y Spadafora lograron que el presidente de la CSJ entrara en razón pues otros dos colegas, Alejandro Moncada y Harry Díaz, también se inclinaban —aunque no refrendaron la carta— por exigir la intervención del máximo tribunal del país en los nombramientos para el SPA.

Según relata un asistente de magistrado, Cigarruista y Spadafora admitieron que fue un error que la Sala Cuarta aprobara esos tres nombramientos. Por ello, ahora sumaban ocho los magistrados de la CSJ quienes se inclinaban por ‘enmendar la metida de pata’ ‘Estás solo. Súbete al vagón correcto’, comentó Cigarruista a Salas en esa ocasión, dijo la fuente.

Pero Salas argumentó que él quedaría mal ante la comunidad jurídica si el pleno de la CSJ rechazaba a los magistrados González, Batista y Tejeira. Cigarruista y Spadafora tranquilizaron a Salas y le comentaron que la intención del pleno no era entorpecer el arranque del SPA en Coclé y Veraguas, sino ‘regularizar’ una situación que, a todas luces, estaba viciada de ilegalidad, reveló la fuente.

Spadafora y Cigarruista negociaron con Mitchell, quien ofreció una solución salomónica para el problema: el pleno apoyaría la designación de los magistrados González, Batista y Tejeira bajo dos premisas: primera, estos tres nombramientos se considerarían interinos y serían revisados dentro de un año, y en segunda, las próximas designaciones para magistrados del SPA, en especial la que se avecina para el Cuarto Distrito Judicial (Los Santos y Herrera), seguirían el procedimiento que mandata la ley: convocatoria pública, concurso formal y escogencia por parte del pleno de la CSJ. La sugerencia de Mitchell fue aprobada por ocho magistrados.

Con una velocidad inusitada, la Dirección de Recursos Humanos del Órgano Judicial, cuya jefa interina es Joyce Mayorga, ya había anunciado, el pasado 29 de junio, la convocatoria para magistrados superiores; jueces de garantía, orales y de cumplimiento; defensores públicos y demás personal quienes laborarían para el SPA en el Cuarto Distrito Judicial (ver recuadro).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus